La pesca artesanal de la Albufera y la navegación con vela latina declaradas BIC por el Consell

El decreto no genera gastos para la Generalitat Valenciana e incluye medidas de protección y salvaguarda de estos bienes inmateriales / Ribó ha asistido hoy al acto de celebración de la declaración y ha instado a seguir trabajando por el lago

El pleno del Consell acordó ayer viernes declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia, como son la pesca artesanal y la navegación a vela latina. El objetivo de esta decisión es salvaguardar “este valioso patrimonio cultural” valenciano, ya que se trata de “dos casos paradigmáticos de resistencia al paso del tiempo” y de “manifestaciones singulares de formas de vida que, a veces, el progreso y los cambios de vida han ido haciendo desaparecer”.

Así lo explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que aseguró que estos usos y costumbres son el resultado de “una evolución de siglos que merecen ser conservados” y son “ejemplo de sostenibilidad esencial para la conservación de la diversidad biológica”. Ha destacado que la pesca tradicional “es la actividad más antigua de la Albufera de Valencia”, ha pervivido “desde tiempos inmemoriales” y ha dado lugar a “toda una serie de elementos propios y léxico específico, cuyo mantenimiento y difusión es de gran importancia para conocer nuestro pasado”.

Oltra señaló que la actividad se articula actualmente a través de las tres comunidades de pescadores que existen que son la de El Palmar, la de Catarroja y la de Silla, y que regulan, dentro de su ámbito territorial, la pesca artesanal en las diferentes modalidades como son la pesca en lugares fijos (redolins) y la pesca ambulante.

Época romana

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha asistido a la exhibición de vela latina y pesca artesanal, con motivo de la declaración de la pesca artesanal de la Albufera y la navegación con vela latina como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell.

El mirador de la Gola de Pujol ha acogido el acto conmemorativo, durante el que el alcalde ha defendido la importancia de este reconocimiento a la vela latina y la pesca en la Albufera “porque pone en valor actividades típicas del lago”, ha afirmado, “donde participamos todos los municipios ribereños, que debemos trabajar conjuntamente para lograr que este espacio sea más reconocido si cabe como un parque natural emblemático”. Joan Ribó ha destacado especialmente “la esencia que define un parque natural, es decir, un espacio donde confluyen unos valores naturales y culturales muy relevantes y donde la interacción entre ambos realza el valor del mismo”.

De hecho, el Ayuntamiento ha impulsado numerosas acciones y trabajos para recuperar y garantizar la protección y la conservación del lago y su entorno, con un cuidado especial por sus valores medioambientales y culturales, y todo ello con el objetivo final de poner en valor la cultura propia y específica de la Albufera, un entorno pescador de enorme valor ecológico, paisajístico y cultural.

Loading...
La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia

El uso de la vela latina en La Albufera se extendió a partir de la época romana y se ha prolongado hasta la actualidad sin interrupción, tanto en el lago, como en los poblados marítimos del Cabañal, el Cañamelar y el Grao.

Actualmente, se considera una forma de actividad recreativa y el interés por su supervivencia se ha materializado en diversas asociaciones como la de Silla y Catarroja, aglutinadas en la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina. Estas tienen como objetivo conservar y proteger tanto los diferentes tipos de embarcaciones tradicionales, como las técnicas y los oficios vinculados a su construcción artesanal.

Así pues, urante siglos, los pescadores valencianos han cuidado del lago y su entorno como fuente de abastecimiento, y han aprovechado sus recursos en una relación de interdependencia y de interacción prolongada en el tiempo que ha dejado una huella fundamental en la historia, la cultura y el devenir del pueblo valenciano.

El alcalde ha felicitado a las comunidades de pescadores de El Palmar, Catarroja y Silla, y a la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina (que engloba a las asociaciones de vela latina de la ribera del lago), por el reconocimiento de su actividad como BIC. Ribó ha destacado el trabajo de todas estas entidades, integradas por pescadores y pescadoras que se han esforzado para mantener día a día una actividad ancestral y profundamente unida a las raíces del pueblo valenciano.

La Albufera de Valencia, ha recordado el primer edil del Ayuntamiento de Valencia, ha pertenecido desde el siglo XIII a la corona real para uso exclusivo, aunque con donaciones, como la pesca y el aprovechamiento de la sal. Hace aproximadamente un siglo pasó a formar parte del patrimonio municipal de Valencia, para constituirse como un espacio de “uso y disfrute de los valencianos”.

El decreto, que no comporta ninguna incidencia económica para la Generalitat, además de la declaración como BIC, incluye también las medidas de protección y salvaguarda de este bien inmaterial, como el fomento de su estudio, documentación y conservación.

Be the first to comment on "La pesca artesanal de la Albufera y la navegación con vela latina declaradas BIC por el Consell"

Leave a comment

Your email address will not be published.