‘El Valencia no puede ser víctima de la política ni de ningún político. Por favor, sean responsables con nuestro club’

«Meriton y Peter Lim seguimos comprometidos en construir un gran Valencia». La presidenta del Valencia Layhoon Chan ha realizado importantes observaciones durante su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la sociedad

El Consejo de Administración del Valencia Club de Fútbol, S.A.D. ha iniciado este viernes la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebra en Feria de Valencia, a partir de las 17:00 horas.

Durante su discurso, la presidenta de la entidad, Layhoon Chan, ha explicado la situación financiera del club, la reclamación de la Unión Europea respecto del aval del IVF, el futuro del nuevo estadio y la actualidad deportiva tras el ajuste necesario del verano sobre el cumplimiento del ‘Fair Play’ financiero. Por la importancia de su contenido, transcribimos íntegramente el contenido del mismo.

«Buenas tardes estimados accionistas:

Como Presidenta del Valencia Club de Futbol, soy responsable de los éxitos y también de los errores de nuestro Club, y por ello siempre seré muy autocrítica para asegurarme de que seguimos mejorando.

Las experiencias de la pasada temporada han sido dolorosas. Hemos aprendido, porque para nosotros fue una lección muy dura. Somos muy conscientes de que no repetiremos la misma temporada otra vez.

Quiero daros las gracias por vuestro apoyo. Estas experiencias se han convertido en nuestro motor para el futuro. El gran revés que tuvimos ha hecho más largo el camino, pero no cambia nuestra visión y nuestros planes a largo plazo para el club.

Meriton y Peter Lim seguimos comprometidos en construir un gran Valencia. No vamos a huir de nuestras responsabilidades. Sé que muchos de ustedes tienen varios comentarios que hacerme, y hoy estoy aquí para dar la cara.

Puedo asegurar que los consejeros y los ejecutivos y empleados estamos trabajando más que nunca cada día para hacer un Club mejor. No disputar competición europea esta temporada, afectó muchísimo a nuestros ingresos y por ello, tuvimos un enorme reto durante el verano para cumplir el presupuesto marcado por el ‘Fair Play’ financiero.

Ustedes recordarán la capitalización que hicimos en diciembre por cien millones de euros del préstamo de Meriton. Estuvimos en gran riesgo de incumplir la normativa del ‘Fair Play’ financiero, si no hubiera sido por los cien millones capitalizados.

La sanción por incumplir el ‘Fair Play’ financiero hubiera sido muy dañina para el Club, porque la consecuencia hubiera sido no poder inscribir a los nuevos fichajes.  Aprendiendo de la última temporada, buscamos conseguir una plantilla más equilibrada, con más jugadores con experiencia para ayudar a nuestro joven equipo. Estoy convencida que tenemos una buena plantilla esta temporada. Hemos traído futbolistas que son mejores que aquellos que se han marchado. Hemos nombrado en octubre a nuestro nuevo entrenador Cesare Prandelli, después de cuatro derrotas seguidas. Él es muy respetado en el mundo del fútbol y le veo convencido de devolver al Valencia donde debe estar. Tiene toda nuestra confianza y apoyo para ello. Estoy contenta de ver cómo el equipo ha trabajado bien bajo su liderazgo y le pido a la afición que le dé tiempo para que puedan llegar los resultados.

Como pueden ver en nuestro informe de cuentas anuales, hemos presentado unas pérdidas de treinta y uno millones de euros. Tened claro que estas pérdidas se deben a problemas heredados del pasado. Nuestros resultados están extraordinariamente afectados por la reclamación de la Unión Europea. Una reclamación de veintitrés coma tres millones de euros contra el Valencia, y la inesperada reclamación de pago de más impuestos sobre el período entre dos mil diez y dos mil catorce. Si la Unión Europea prospera en su propósito, será un enorme revés para el Valencia Club de Fútbol. El Club se encuentra ahora mismo en una fase de apelación en ambos casos. Estamos trabajando con nuestros abogados para defendernos de una reclamación que sin duda alguna es usura y dañará al club.

Durante la ampliación de capital de dos mil nueve, la Fundación Valencia Club de Fútbol suscribió las nuevas acciones e inyectó setenta y tres millones de euros en el Valencia, convirtiéndose en el accionista mayoritario del club. La inyección de capital desde la Fundación fue financiada por un crédito concedido por la prestamista Bankia a la Fundación. El crédito estaba sustentado por la prenda del paquete accionarial de la Fundación y por una garantía del Instituto Valenciano de Finanzas.

La reclamación de la Unión Europea se basa en el argumento principal de que las acciones del Valencia, que fueron entregadas como prenda por la Fundación a Bankia y al Instituto Valenciano de Finanzas, valían cero. ¿Cómo pueden decir que las acciones del Valencia valían cero? Muchos de los presentes aquí, de hecho más de veintiséis mil accionistas, pagaron un total de dieciocho coma ocho millones de euros en dos mil nueve para suscribir acciones del Valencia CF. Ustedes pusieron dinero de verdad. ¿Cómo pueden decir que sus acciones valían cero y que el club entero valía cero?

Nuestra posición legal es que la Unión Europea ha errado en su consideración del fútbol como modelo de negocio único, y ellos están utilizando unas normas de valoración estándar para aplicarlas al Valencia Club de Fútbol. Hemos averiguado que la Unión Europea no sólo ha fallado en sus consideraciones de reclamar ayuda de estado, sino que además también ha cometido errores en sus cálculos. Con el precio de la compra de Meriton, la Fundación ya ha pagado veinticinco millones de intereses y comisiones.

Lo que reclama la Unión Europea no es una multa, son intereses adicionales. Lo que reclama la Unión Europea son cuarenta y ocho millones de euros en intereses por un préstamo de ochenta y uno millones. Iremos a los tribunales para luchar contra esto porque nuestra posición legal es que no hubo ayuda de estado. Además, hemos solicitado la suspensión del pago en los tribunales de España y la Unión Europea hasta que llegue el fallo en nuestro recurso de apelación. El Valencia CF no se ha llevado ni un euro de los valencianos. Por favor, sean justos con nuestro club. El Valencia no puede ser víctima de la política ni de ningún político. Por favor, sean responsables con nuestro club.

Loading...

En las dos primeras temporadas desde la llegada de Meriton, el Club ha contribuido con más de noventa millones de euros en impuestos y seguridad social. En los últimos siete años, hemos contribuido con más de trescientos millones de euros en impuestos y seguridad social. Durante nuestro primer año, hemos cumplido con el acuerdo de la permuta de solares con el ayuntamiento. Nos comprometimos a pagar los diecinueve millones de euros sin renegociar el precio del solar, aunque su precio ya había caído a menos de la mitad. Somos una empresa que da mucho trabajo en la Ciudad, más de cuatrocientos puestos directos y miles indirectos. Siempre cuidamos de nuestro compromiso social y nuestras responsabilidades y seguiremos haciéndolo.

El pago de los veintitrés millones afectará significativamente a nuestra tesorería. Pido firmemente al Instituto Valenciano de Finanzas y a la Generalitat Valenciana su apoyo. Hemos analizado con ellos varias opciones legales para su consideración. Tienen a su disposición opciones legales que les permiten poder esperar el fallo del Tribunal de Luxemburgo. He pedido al Instituto Valenciano de Finanzas y a la Generalitat Valenciana que no se escondan detrás de la Comisión Europea permitiendo sancionar y perjudicar el Valencia Club de Fútbol por algo que no se merece.

Quiero recordar a los accionistas presentes que seguimos teniendo muchas losas y problemas que hemos heredado del pasado y que nos limitan. No es posible resolver todo de la noche a la mañana. Tenemos que priorizar y llevar a cabo nuestros planes muy paso a paso.

Hace un año logramos el título de propiedad del solar del nuevo estadio. Esta semana, hemos solicitado la legalización de nuestros terrenos de la Ciudad Deportiva de Paterna, que no habíamos solicitado en los cuarenta años que llevamos allí. El Proyecto del Nuevo estadio está siempre en nuestra mente. Hemos estado trabajando mucho en el proyecto. Será nuestro nuevo templo, como ahora lo es Mestalla. Cuando esté acabado estará allí para recordar a nuestro equipo para quien está jugando y recordarles a nuestros rivales contra quien juegan.

He explicado en muchas ocasiones que el proyecto del nuevo estadio es complejo, y representa una gran inversión por parte del club. Por otro lado, tenemos el Mestalla que debe ser vendido. El mercado inmobiliario en España no se ha recuperado mucho, junto a la reducción de los ingresos por competiciones y la reclamación de la Unión Europea, todo ello nos ha hecho dar varios pasos atrás y han provocado un retraso en nuestros planes de mudarnos al nuevo estadio. Debemos trabajar pensando en la estabilidad financiera y deportiva y por ello probablemente no llegaremos a tiempo de celebrar el centenario en el nuevo estadio.

Estoy segura que recuerdan cómo se empezó el nuevo estadio, sin fondos ni dinero para poder acabarlo y ni siquiera poseyendo el suelo sobre el que se construía. No queremos repetir los errores que comprometieron seriamente la estabilidad del Valencia. Dicho eso, estamos comprometidos a finalizar el nuevo estadio y que todos podamos disfrutar en él. En la historia del Club, jugadores, entrenadores, directivos y Presidentes han contribuido a la grandeza del Club, pero lo más importante sois los aficionados.

La afición es nuestro más preciado Tesoro. Por ello realizamos un homenaje a más de cien abonados con más de cincuenta años de antigüedad ininterrumpida. Tener la oportunidad de conocerlos personalmente, ha sido muy importante para mí. Ellos hicieron un gran esfuerzo para venir al evento a Mestalla con sus hijos y nietos, inclusive teniendo problemas de salud. Conocerles y hablar con ellos, me ha permitido saber cómo el Valencia Club de Futbol ha sido parte de sus vidas en los últimos cincuenta años.

Honestamente no es algo que nosotros, viniendo de Asia, podamos entender fácilmente. Fue un evento memorable y muy significativo para mí y reforzó más aún mi visión del Valencia y de nuestros aficionados a largo plazo. Ese día también empecé a dar mis discursos en castellano.

Me gustaría también hablar de la Academia de Paterna. Desde el día que llegamos, siempre hemos dado gran importancia a nuestra cantera. Hemos visto grandes avances en los últimos dieciocho meses. Nuestro Valencia Mestalla acabó la temporada pasada en octava posición en segunda ‘B’, la cual fue la mejor clasificación de los últimos diez años. Y esta temporada el equipo sigue con sus buenas actuaciones, actualmente somos los terceros de la tabla. Nuestros equipos más jóvenes también lo han hecho bien, con once equipos campeones en diferentes categorías.

Nuestros equipos femeninos continúan avanzando y su afición crece día a día. El primer equipo llegó a semifinales de la Copa de la Reina y el segundo equipo ganó la liga en segunda división. Por primera vez en la historia del club, el pasado uno de septiembre celebramos el día de puertas abiertas en la Academia, inaugurando la temporada con los niños. Más de quinientos niños, chicos y chicas de seis a once años, asistieron con sus padres a la fiesta de bienvenida. Queremos que nuestros niños que entrenan en la academia se sientan orgullosos e identificados con el Valencia Club de Fútbol. También quisimos mostrar a los padres las instalaciones. Construir una relación cercana con los padres es muy importante en el crecimiento de los niños con nosotros. Iniciamos el programa de mejoras de Paterna en mayo de dos mil quince.

El trabajo continuó durante la pretemporada de este año. Hoy, hemos completado la zona para nuestro primer equipo con unas instalaciones de primer nivel. También hemos mejorado otras áreas. Ahora nuestros entrenadores de la Academia tienen su propia área de trabajo y los niños que viven en Paterna tienen una residencia confortable. También hemos tratado de darles a los padres una sala de descanso mientras esperan a sus niños.

Para preservar y proteger el espíritu tradicional del valencianismo, seguimos invitando a jugadores históricos a unirse al Club. Estamos felices de tener actualmente dieciocho de ellos trabajando con nosotros en varios departamentos y tener hoy a Juan Sol uniéndose al consejo.

Desde esta temporada, hemos empezado a invitar a jugadores históricos a apadrinar el Trofeo Naranja. Tuvimos a Claudio López como invitado de honor este año. Estamos trabajando muchísimos para hacer crecer todas las áreas del club porque es nuestro club y queremos hacerlo crecer juntos a todos vosotros.

Por ello, por favor no duden de nuestro compromiso con el club y estén seguros de que nadie será tan crítico con nosotros como lo soy yo misma. Una vez más, quiero darles las gracias a los accionistas por su paciencia y su apoyo.

El Club continuará compartiendo sus planes con ustedes. Necesitamos el apoyo de todos los valencianistas para superar los retos a los que nos enfrentamos. Vamos a trabajar juntos en armonía para conseguir éxitos y prosperidad para el Valencia. Muchas gracias. Amunt València!»

Be the first to comment on "‘El Valencia no puede ser víctima de la política ni de ningún político. Por favor, sean responsables con nuestro club’"

Leave a comment

Your email address will not be published.