La Generalitat coordina a más de 400 efectivos en el #GranSimulacre2016

El simulacro recrea un accidente potencial entre un convoy de Metrovalencia y varios vehículos cerca de un apeadero en Paterna

La Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha realizado este jueves la primera fase del ejercicio #GranSimulacre2016, que ha recreado un accidente en el término municipal de Paterna con múltiples víctimas tras la colisión de un vagón de metro y varios vehículos. Más de 400 personas, entre profesionales y figurantes, participan en este simulacro.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que el «gran simulacro es una tarea muy compleja pero debe llevarse a cabo para poner a prueba las capacidades de respuesta».

Este ejercicio sirve también para activar el Plan Territorial que, en su fase de Emergencias, es la primera vez que se activa, y que permitirá mover todos los operativos intervinientes.

Junto a Ángel, se ha desplazado a la base militar Jaume I de Bétera la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador,que ha visitado el simulacro junto al director de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Ángel García de la Bandera, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

Salvador ha destacado el trabajo realizadoy ha asegurado quees necesario «estar lo mejor preparado posible y poder aplicar los protocolos necesarios». Para la consellera, «hacer este simulacro hoy supone que el día de mañana estemos todos mejor preparados en caso, esperemos que no, de que haya cualquier tipo de siniestro y poder responder de manera adecuada y eficiente».

Loading...

FGV inició la preparación de este gran simulacro en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias hace más de un año y, como parte del desarrollo de su propio Plan de Emergencias y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las que presta el servicio, respecto a viajeros, trabajadores e instalaciones.

Al mismo tiempo, esta iniciativa se incluye dentro del compromiso del actual Gobierno valenciano de cumplir las recomendaciones en materia de seguridad de la comisión de les Corts dedicada al accidente de metro del 3 de julio de 2006.

La situación recreada en #GranSimulacre2016 trabaja bajo el supuesto derivado de la colisión entre un convoy de Metrovalencia y varios vehículos junto a un apeadero en el municipio de Paterna. El accidente tiene como consecuencia inmediata un gran número de víctimas, en un primer momento por determinar. El número final de víctimas con el que se trabaja es de 38 fallecidos y 81 heridos de distinta consideración.

La situación va pasando por distintas fases: en un primer momento, corresponde a FGV activar su plan de autoprotección que, dada la gravedad del siniestro, determina que es necesaria la intervención de recursos externos.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, da una respuesta acorde a la magnitud activando el Plan Territorial de Emergencias y el Procedimiento en Emergencias con Múltiples Víctimas. Todo el desarrollo de las situaciones ficticias recreadas y las distintas fases que ha atravesado el ejercicio se han podido seguir en la cuenta oficial de Twitter @GVA112.

Be the first to comment on "La Generalitat coordina a más de 400 efectivos en el #GranSimulacre2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.