Actualidad

33 búlgaros eran explotados en la recogida de cítricos por 25 euros al mes

Los trabajadores han sido liberados por la Guardia Civil

La operación “Carroñero” se ha saldado con la liberación de 33 trabajadores de orígen búlgaro que eran captados para trabajar en condiciones de explotación laboral.

En total han sido detenidas cuatro personas de edades comprendidas entre los 25 y los 43 años de nacionalidad búlgara. Se les imputa los supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal.

Las víctimas eran sometidas diariamente a trabajos de recolección de productos agrícolas en el campo sin ningún tipo de contrato de trabajo ni seguridad social y por un salario cobrado en ‘B’.

Del dinero que ingresaban se les descontaba una parte por gastos de manutención y del viaje por el traslado a España llegando algún trabajador a percibir tan solo 50 euros por dos meses de trabajo.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia con el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sueca (Valencia).

La organización, compuesta por ciudadanos  de origen búlgara, se encargaba de captar mediante el engaño a las víctimas –todas originarias de la región de Pleven (Bulgaria)– ofertándoles falsas expectativas de trabajo en España. Les decían que podrían ejercer un trabajo bien remunerado con la posibilidad de residir en una vivienda digna.

Los trabajadores eran trasladados a España por medio furgonetas de la propia organización o en autobuses de líneas regulares. Una vez llegados a territorio español, el responsable de la organización comunicaba a las víctimas la contracción de una deuda por el traslado a España.

Asimismo, la red criminal les obligaba a residir en la misma vivienda a más de 20 personas en condiciones de insalubridad y seguridad, con conexiones ilegales al tendido público, en habitaciones o buhardillas de hasta diez personas y sin agua caliente.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter