Vuelven las rutas guiadas por el ‘Street Art’ de Valencia

El recorrido guiado por el arte urbano se amplía este otoño con nuevas rutas por diferentes barrios de Ciutat Vella

Los apasionados del Street Art pueden volver a hacer visitas guiadas para descubrir las magníficas muestras de arte urbano que esconde la ciudad. CaminArt recupera este sábado 5 de noviembre la original ruta en la que los participantes tienen la oportunidad de conocer el arte urbano del centro histórico de Valencia, y que nos acerca a los artistas referentes de esta disciplina a nivel nacional e internacional. Valencia, hasta el año pasado, no se había sumado a este tipo de recorridos, que sí se hacen en algunas grandes ciudades españolas y europeas.

Lo cierto es que un buen número de artistas urbanos cargados de creatividad han convertido muchos rincones de la ciudad de Valencia en un gran museo al aire libre. Las fachadas de los edificios, muros de solares, medianeras o persianas de comercios se convierten en verdaderas obras de arte, en el lienzo de aquellos artistas callejeros que utilizan cualquier soporte para trasmitir un mensaje, una expresión o, simplemente, dar vida y color al paisaje urbano de los barrios.

Sin duda, el Street Art ha pasado a convertirse en todo un fenómeno, logrando atraer la atención hacia el arte de un gran número de personas al estar en la calle a la vista de todo el mundo, fuera de museos y salas de exposiciones, en cualquier rincón de las ciudades. Prueba de ello es el Festival de Arte Urbano Poliniza, o M.I.A.U Fanzara (Museo Inacabado de Arte Urbano), que tiene lugar en esta pequeña localidad de Castellón, o Intramurs, Festival per l´Art en el que las intervenciones urbanas también tienen su protagonismo.

Los promotores de este “Street Art Tour”, explican que “las rutas han tenido una gran acogida desde que la lanzamos por primera vez en abril de 2015, lo que demuestra que estas intervenciones murales tan llamativas generan un gran interés”. Se trata de una ruta muy “dinámica” y “cambiante” ya que al tratarse de arte efímero muchas pinturas son borradas, y sustituidas por otras nuevas, hecho que también cambia el paisaje urbano.

Loading...

caminart2

Por ello, ninguna ruta es igual a la anterior, – explica Esteban Longares – , por lo que la gente que ya ha venido a rutas anteriores puede repetir; además, en la nueva edición abarcamos otros barrios de Ciutat Vella además del barrio de El Mercat y El Carme, como Velluters. “De esta forma pretendemos seguir difundiendo el arte urbano, poniendo nuestro granito de arena para que la sociedad lo comprenda y lo valore como cualquier otra manifestación artística”. Para ello cuentan con Belén García, doctora especialista en Grafiti y Arte Callejero, especializada en el Street Art de Valencia. “Con las rutas la gente puede entender lo que es el grafiti y el post-grafiti, el ‘tag’ y el bombardeo de firmas, las técnicas, estilos, etc.”, explica.

En los últimos años, Valencia ha pasado a ser una de las ciudades referentes del arte urbano a nivel internacional, por la calidad y cantidad de las obras y artistas. No es casualidad que el Street Art se haya convertido en un nuevo reclamo turístico. En los barrios del centro histórico – y otros de la periferia – hay un magnífico arte callejero. Son muchos los artistas urbanos que dan luz y color a lugares grises, deteriorados y despersonalizados, y que además suelen tener un mensaje llamativo que invita a la reflexión.

Además de Velluters y El Mercat, el barrio del Carmen es casi una obligación para aquel al que le guste el arte urbano. En sus calles se puede encontrar las obras de muchos artistas y de todas las especialidades: Julieta, Blu, Escif, Deih, Cere, Hyuro, Pantone, Disneylexia, etc. Cada uno de ellos tiene un estilo propio; reconocer los rasgos de los principales artistas es uno de los principales objetivos de la ruta.

Mas información e inscripciones a través de la página web de CaminArt.

Be the first to comment on "Vuelven las rutas guiadas por el ‘Street Art’ de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.