Un fuerte terremoto sacude de nuevo el centro de Italia y causa derrumbamientos y decenas de heridos leves

De magnitud 6,5, es el más fuerte que se registra desde 1980 / «Reconstruiremos todo», ha asegurado Renzi a los damnificados

Un nuevo seísmo ha sacudido este domingo la región de Umbria, en el centro de Italia, causando decenas de heridos y destrozos en una zona ya golpeada por el terremoto de agosto en Amatrice y por los del pasado miércoles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifra la magnitud en 6,6 en la escala de Richter, mientras el Instituto nacional de Vulcanología ha rebajado la intensidad inicial de 7,1 a 6,5. Se trata del temblor más fuerte desde 1980.

El seísmo ha tenido lugar a las 07.40 hora local a una profundidad de 10 km y ha derribado varias edificaciones afectadas por los anteriores temblores. Los heridos, la mayoría de carácter leve, están siendo trasladados a diferentes hospitales. Se han registrado réplicas, una de ellas de intensidad 4,6 sobre las 13.15 horas.

La prioridad se centra ahora en comprobar que no haya gente entre los escombros y en ayudar a los miles de desalojados que no pueden volver a sus casas hasta que las autoridades comprueben que son seguras, una labor que puede durar semanas.

Norcia, zona cero

El jefe de Protección Civil ha dicho que el balance de víctimas es provisional y ha pedido tiempo para que las autoridades competentes verifiquen los daños registrados en la zona y comprueben si el terremoto ha provocado alguna muerte, que por el momento no consta.

Nueve de los heridos de este domingo son de las localidades de Norcia y Cascia, próximas al epicentro. Otras tres han sido rescatadas con vida de entre los escombros en el municipio de Tolentino, informan medios locales.

Antes y después, Basílica de San Benedicto en Nocia, centro de Italia/Twitter

Antes y después, Basílica de San Benedicto en Nocia, centro de Italia/Twitter

«El centro de Norcia es zona cero», ha confirmado a la Cadena Cope el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari, quien ha explicado que en el centro histórico de este municipio a los pies de los Apeninos se han venido abajo numerosos edificios e iglesias de importancia histórica, entre ellas la iglesia de San Benedetto, joya arquitectónica del siglo XIV y de la que solo queda en pie su fachada.

Esta nueva sacudida se ha producido después de que el pasado 26 de octubre otros dos seísmos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussia, Visso o Castelsantangelo sul Nera, en la Región de Las Marcas.

Loading...

Se ha podido sentir en todo el país

El terremoto de hoy ha reavivado el miedo entre la población de las regiones de Umbria y de Las Marcas, aunque tras los temblores del pasado miércoles, miles de personas fueron desalojadas de las poblaciones de esta zona.

Se trata del seísmo más potente en décadas, y se ha sentido prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria.

En Roma la fuerza ha sido mayor que en los registrados el pasado miércoles y ha tenido una duración mayor, de aproximadamente unos veinte segundos. Por el momento no se han registrado daños pero el servicio de metro de la capital ha sido suspendido para llevar a cabo una verificación técnica. Esto se tradujo en cierto caos en las calles, con autobuses repletos de gente y largas colas para esperar un taxi.

La sacudida se sintió en toda la península, desde la sureña Bari, en la Apulia, hasta la región del Veneto u otras ciudades septentrionales como Bolzano o Trento, en los Alpes. También en ciudades más próximas al epicentro, como Florencia.

El Gobierno italiano ha convocado el Gabinete de Emergencia para analizar la situación. Los expertos dicen que el terremoto de hoy procede de la misma falla sísmica que los anteriores y ha sido más potente incluso que el del pasado 24 de agosto, que causó la muerte de 297 personas y numerosos daños en municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

Renzi: «Reconstruiremos todo»

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha asegurado por su parte a los damnificados por los terremotos que el Gobierno «reconstruirá todos» los edificios e infraestructuras destrozadas.

«Nosotros reconstruiremos todo. Las casas, las iglesias y los comercios. Estamos hablando de territorios maravillosos, que hacen de la belleza y la capacidad de acogida algo fundamental», ha dicho Renzi en una rueda de prensa en Roma.

El mandatario italiano ha asegurado que este lunes se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para tomar las primeras medidas y dar respuesta a la situación que viven los habitantes de esta zona, entre las regiones de Umbria y Las Marcas.

Be the first to comment on "Un fuerte terremoto sacude de nuevo el centro de Italia y causa derrumbamientos y decenas de heridos leves"

Leave a comment

Your email address will not be published.