Cultura

‘El contable’, un thriller con aroma clásico

Manuel Hermoso / CON PALOMITAS Y A LO LOCO

Desde hace unos años Ben Affleck arrastra una tópica fama ser un estupendo director y sin embargo pésimo actor. El éxito de “Argo” su espléndida última obra como realizador acentuó esa cantinela.

El protagonista de la última cinta de Batman es ciertamente un actor poco expresivo, de rostro hierático, muy parco en sus gestos y al que le cuesta transmitir sus sentimientos.Sin embargo esas limitaciones son una ventaja en algunos tipos de personajes, como en el de Bruce Wayne por ejemplo. Ese tipo de papeles le vienen como un guante al inexpresivo y serio Affleck y por eso en su nuevo film borda a un oscuro contable autista, superdotado para las matemáticas y que es además una fría y precisa maquina de matar, aparentemente sin sentimientos .

El director sabe imprimir un tono seco, frío y directo a la película que recuerda al thriller de los 70, muy en consonancia con el perfil del protagonista; en ningún momento pesan los minutos y el espectador no pierde, durante sus casi dos horas, el interés por la trama. El guión guarda algunas sorpresas interesantes en su recta final y el uso del flashback para enseñar la niñez del personaje y explicar su presente es uno de los mejores aciertos narrativos del film.

Entre los defectos del film está la secuencia final del tiroteo con sorpresa final incluida, que roza lo inverosímil y la historia sentimental algo forzada que busca humanizar el personaje de Affleck y redimirlo ante el espectador (aunque el desenlace de esa subtrama sentimental es sin embargo muy creíble).

Una película en definitiva muy recomendable para cualquier aficionado al género, quizá demasiado violento para algunos, con un brillante trabajo de todo el reparto entre los que destaca el siempre enorme J. K. Simmons o un recuperado John Lithgow.
@ialwilder

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter