Valencia

La excelente efectividad de Diego Alves

El brasileño es el portero con más penas máximas detenidas en la historia de la Liga

Un portero es una pieza clave en un equipo de fútbol que aspira a lo máximo, sobre todo en una liga competitiva y de altísimo nivel como la Liga Santander, definida por muchos como la más divertida de Europa y, de paso, del mundo. Entre los mejores arqueros del torneo español destacan, sin duda, Jan Oblak, el cancerbero del Atlético Madrid, Keylor Navas del Real Madrid, y Marc Andrè ter Stegen del Fc Barcelona.

Sin embargo, el que más está destacando en los últimos meses es el brasileño del Valencia Diego Alves, que está protagonizando una campaña espectacular y extremadamente solvente. El portero del conjunto ‘Che’ lleva muchos años destacando por sus actuaciones bajo palos, aunque no es un fijo de la selección brasileña. Y su excelente temporada contrasta mucho con la de su equipo, que se halla ahora en el puesto 15 en la clasificación de la liga con solamente 9 puntos cosechados en 9 partidos.

Sin embargo Diego Alves destaca sobre todo en dos aspectos. El primero es su gran habilidad bajo palo que deriva de su extrema agilidad. Pero su segunda calidad es la que lo pone por encima de todos los demás, es decir su habilidad en parar los penaltis adversarios. El brasileño, de hecho, es ya mismo el portero con más penas máximas detenidas en la historia de la Liga, es decir 17. Su última parada desde los once metros fue contra Szymanowski del Leganés y lo proyectó en el Olimpo de los porteros.

1

Pero lo más asombroso de los datos exclusivos reportados por el sitio web Sports Bwin es el porcentaje de penaltis parados sobre los que le chutaron: en su carrera en la Liga Alves ha atajado el 46% de los penaltis de sus rivales, es decir casi la mitad, un hito impresionante puesto que se trata de la manera más directa de marcar que tiene cualquier delantero. El brasileño es entonces un especialista en este ámbito y su agilidad felina, unida a su capacidad de adivinar la dirección del disparo, lo ayudan mucho.

Entre sus víctimas, o sea los jugadores a los que detuvo un penalti, Diego Alves cuenta con nombres relevantes como Cristiano Ronaldo, Diego Costa y Kanouté, todos delanteros de primer nivel que tienen el gol en la sangre. Tras haber parado el último penalti, Alves ha adelantado a una leyenda como Andoni Zubizarreta, que en su carrera había atajado 16 penaltis de 103, uno más que otro referente como Paco Buyo, que había parado 15 de 70.

3

En general, entonces, la gran hazaña de Alves no es tal solamente debido al elevado número de penas máximas detenidas sino que también se basa en el extraordinario porcentaje de efectividad en evitar los goles adversarios desde los once metros. A mitad entre el talento instintivo y el estudio pragmático de los rivales, el portero brasileño ha podido poco a poco marcar su nombre en la historia de la Liga, y no será fácil batirlo en el futuro.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter