Che, chufa, horchata

Vicente Torres

 

Manuel Broseta se refirió en cierta ocasión a estas tres palabras tan valencianas, che, chufa, horchata, que los catalanistas se empeñan en que se escriban y pronuncien de otra manera, porque odian a la letra che, por ser típica de los valencianos.

Yo estaba convencido de que eso lo había dicho en el Senado, en donde hizo una brillante defensa de la lengua valenciana. Con fecha 10/12/15 solicité al Senado el discurso en el que debían figurar estas tres palabras, pero al no encontrarlo excedieron el plazo previsto para la respuesta y ésta me llegó el mismo día en que se conmemoraba su asesinato. Está en el diario de sesiones 160, página 7975, aunque no habla de esas tres palabras, sino de otras.

Loading...

Seguramente constan en alguno de sus artículos publicados en Las Provincias y recopilados en un librito que debo de tener en casa, pero no lo encuentro.

Estos esfuerzos denodados de Broseta han sido traicionados luego por su propio partido, y el primero en hacerlo fue quien ocupó el cargo que estaba pensado para él. Broseta iba a ser el candidato del PP en el Reino de Valencia, pero su asesinato trocó todos los planes. Parece ser que Aznar pensó en María Consuelo Reyna para sustituirlo, pero ella declinó la oferta y señaló a Zaplana como candidato idóneo. Y ahí terminó por romperse todo definitivamente.

El gobierno de Lerma se había caracterizado por su sumisión al catalanismo, para lo cual, a pesar de la escasez de fondos del momento, fundó la TVV, tan necesaria para el adoctrinamiento que pretendía. La sociedad valenciana huyendo de eso volvió la vista hacia el PP. La barbarie etarra propició que en lugar de Broseta apareciese Zaplana y lo suyo fue iniciar la senda de la desvergüenza y el desparpajo en la que todavía seguimos inmersos, pero ahora con políticos de otros partidos ocupando las instituciones.

Be the first to comment on "Che, chufa, horchata"

Leave a comment

Your email address will not be published.