Seis personas detenidas por vender cursos on-line inexistentes

En total, los ciberdelincuentes habrían estafado más de 100.000 euros

La empresa tenía cede en Torrent, la llevaban dos hermanos que se dedicaban a ofertar cursos de formación de manera cibernética en más de nueve sitios web. La Policia Nacional ha arrestado a un total de 6 personas acusadas de estafar más de 100.000 euros.

Los arrestados, cuatro hombres y dos mujeres, españoles y de edades comprendidas entre los 22 y los 73 años, están acusados de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y contra la propiedad intelectual e industrial. Los cursos tenían un precio que podía estar entre los 900 y 1.500 euros.

Las investigaciones comenzaron hace un año, gracias a una denuncia particular en la que se delataba que había sido matriculado en un curso por un valor de 900 euros del cual nunca obtuvo ninguna clase de material. Para hacer más atractivos estos cursos formativos, ofrecían también un crucero para dos personas por el Mediterráneo.

Loading...

Utilizando esta práctica y mediante varias páginas web en las que anunciaban los cursos a un precio muy inferior al de mercado, los investigadores averiguaron que los presuntos estafadores habrían engañado a casi un centenar de personas en todo el territorio nacional.

Modus operandi

El interesado se ponía en contacto vía e-mail o por teléfono para obtener la información correspondiente, e inmediatamente respondían. «Ante la eficiencia mostrada, las víctimas no dudaban en realizarle el pago del curso por adelantado que oscilaba entre los 900 y los 1.500 euros», según fuentes policiales. Una vez realizado el pago le remitían un adelanto del temario por e-mail en formato PDF, aunque en la mayoría de las ocasiones los documentos eran inconexos o no pertenecían al curso solicitado. Además de ofertar cursos de formación, ofertaban viajes y proyectos de creación de microempresas de turismo.

Los agentes realizaron tres registros domiciliarios en Torrent, Benicàssim y Castelló, en los que intervinieron diverso material informático y documentación y teléfonos móviles. Asimismo, solicitaron el bloqueo de 30 cuentas bancarias, de su propiedad o de sus familiares directos, de diferentes entidades en las que se ingresaba el dinero de los cursos. En dichas cuentas, al parecer, se había llegado a mover cantidades superiores a los 100.000 euros.

Be the first to comment on "Seis personas detenidas por vender cursos on-line inexistentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.