La Generalitat reduce su déficit en más de 1.100 millones hasta agosto

«Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pueden estar seguros de que el déficit  es sólo por la infrafinanciación»

La Generalitat ha reducido su déficit hasta agosto en 1.112 millones de euros, cifra que supone un 82% menos que la registrada en el mismo periodo de 2015, según se desprende de los últimos datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La estadística muestra que, trascurridos los ocho primeros meses del ejercicio el déficit alcanza los 223 millones de euros, lo que supone el 0,23% del PIB, frente a los 1.348 de euros de desfase que se registraron en el mismo periodo de 2015 y que suponían el 1,33% del PIB.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha valorado este dato como «positivo» y ha subrayado que «obedece a la buena gestión presupuestaria, a la eliminación de gastos superfluos y a la reorientación de las prioridades».

Según Soler, «los datos revelan que estamos en la senda de la consolidación y que desde el Consell estamos haciendo las cosas bien. Hemos atajado por fin la corrupción y estamos reordenando las prioridades».

«Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana pueden estar seguros de que el déficit de la Comunitat Valenciana ahora es sólo por la infrafinanciación, porque las mordidas son ya cosa del pasado. La corrupción sale muy cara al bolsillo de los contribuyentes», ha indicado Vicent Soler.

Loading...

De la tercera a la octava posición

Las cifras publicadas este martes por el Ministerio revelan que el descenso del déficit en la Comunitat Valenciana se evalúa en más de un punto en términos de PIB, en concreto en 1,1 puntos, al pasar del 1,33% al 0,23%.

La Comunitat Valenciana era en agosto de 2015 la tercera autonomía con más déficit al registrar un -1,33% (sólo superada por Extremadura -1,82% y Murcia -1,57%), y ahora ha pasado a la octava posición con un déficit del -0,23%, con lo que deja así de liderar el grupo de territorios con peores registros.

El conseller de Hacienda ha explicado que se ha tenido que hacer una «limpieza de 2.300 millones en los presupuestos de la Generalitat por la gestión del anterior Consell». «Para 2016 diseñamos unos presupuestos austeros y ajustados a la realidad, que incluían una limpieza contable y una nueva redefinición de prioridades, y que situaban a las personas como el centro de nuestra acción. Y para 2017 volveremos a hacerlo, volveremos a traer a los presupuestos al plano de lo real, poniendo de manifiesto la infrafinanciación que padecemos y llamando a cada cosa por su nombre», ha explicado Soler.

Según el conseller de Hacienda, «en el Gobierno central deben de ser conscientes de que la Comunitat Valenciana ya no puede dar más de sí. Para poder seguir reduciendo el déficit es necesario cambiar el sistema de financiación cambiando las reglas de juego desde abajo, es decir, modificando el statu quo».

Vicent Soler ha lamentado que «al actual Gobierno en Madrid no le parezca una prioridad cambiar el modelo de financiación y que no le interesen los problemas de los valencianos. «En lugar de una solución definitiva, solo nos ofrece parches en forma préstamos, que hacen la bola de la deuda aún más grande y suponen pan para hoy y hambre para mañana», ha añadido.

Be the first to comment on "La Generalitat reduce su déficit en más de 1.100 millones hasta agosto"

Leave a comment

Your email address will not be published.