Cultura

‘TAPAS. Spanish Design For Food’, en el Centre del Carme

A través de 250 piezas, la muestra presenta la interrelación entre diseño y gastronomía de la exposición que promociona la tapa a nivel mundial

Las célebres vinagreras de Rafael Marquina, el moderno estuche de cocción al vapor de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel o Jaime Hayón, o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Estudio, son algunas de las 250 piezas que se podrán ver en el Centre del Carme, entre el 20 de octubre y el 22 de enero de 2017, y que ya han podido disfrutar miles de visitantes en diversas capitales mundiales.

‘TAPAS’ cuenta con la intervención de dos destacados creadores de ‘Food Design’ que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé, que ha creado un menú de comida líquida, “Embedded Drinks”; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado “Food Photocall”, un ‘photocall’ triangular con tres recetas de tapas típicas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.

La exposición se acompaña del libro ‘TAPAS. Spanish Desing for Food’, editado por Acción Cultural Española (AC/E), con prólogo de Ferran Adrià y un texto del crítico gastronómico Pau Arenós. Contiene más de 600 ilustraciones en 216 páginas de edición bilingüe español/inglés, donde se detallan todos los productos presentes en la exposición.

La directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada por la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el diseñador y comisario de la muestra, Juli Capella, presentaron ayer la exposición en el Centre del Carme de Valencia.

La creatividad de diseñadores, arquitectos, cocineros y bodegas españolas llega a Valencia de la mano de esta exposición producida por Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Juli Capella, que muestra cómo diseño y gastronomía se interrelacionan de forma creativa en España. La muestra, para esta itinerancia, ha sido organizada conjuntamente con el Consorci de Museus.

Estructura de la exposición

Comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, ‘TAPAS’ ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina, la preparación y su instrumentos; la Mesa, los objetos para la degustación del alimento; y la Comida, el propio diseño de los alimentos.

La exposición se titula ‘TAPAS’, palabra ya de ámbito internacional, en homenaje a esta tradición culinaria típicamente española. Una forma de comer en pequeñas porciones, mezclando sabores muy diferentes y que es, a la vez, un rito social y una forma de compartir. Además, la exposición es en sí misma una pequeña degustación -un tapeo- de todo lo que rodea al mundo de la comida desde el punto de vista del diseño: en la cocina, sobre la mesa, en las bodegas, la etiqueta de los vinos y productos.

‘TAPAS’ reúne objetos diseñados o fabricados en España. Incluye productos diseñados por españoles fabricados en el extranjero, pero también se han seleccionado piezas de diseñadores extranjeros producidas en España. Se centra, principalmente, en los últimos 25 años con algunos guiños a la tradición popular.

Se muestra la típica paella valenciana, o la bota, el botijo y el porrón, tres instrumentos para compartir la bebida de forma higiénica. Pero, a su vez, se presentan versiones novedosas de estos instrumentos de la mano de jóvenes diseñadores, así como ingeniosos instrumentos de cocción como el Fakircook, ideado por el chef Jordi Herrera, el kit de esferificación de los hermanos Adrià o un plato “vivo”, en movimiento, diseño de Andreu Carulla.

Seleccionadas por el diseño gráfico de su etiqueta, se podrán ver en una vitrina 100 botellas de vino español y, en unas pantallas gigantes una selección de restaurantes destacados por su diseño interior y de bodegas por su cuidada arquitectura. La exposición ofrece un aspecto de modernidad y de vanguardia con algunos de los diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como el que fuera El Bulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz.

También incluye un audiovisual con una selección de restaurantes notorios por su diseño interior como el de Quique Dacosta; otro con diversas bodegas españolas que destacan por su arquitectura, como las diseñadas por Gehry, Hadid, Calatrava o Moneo, y una selección de cien botellas de vino que destacan por el atrevido y atractivo diseño de su etiquetaje.

Ferran Adrià, quien afirma que “cocinar es diseñar platos”, comenzó una pequeña revolución al incorporar diseñadores industriales en su cocina para presentar sus creaciones de forma exclusiva, definiendo a la vez contenido y contenedor. Esta singular interrelación creativa entre cocina y diseño se ha convertido en uno de los rasgos emergentes de nuestro país con mayor proyección internacional.

La exposición llega a Valencia tras visitar doce ciudades extranjeras: Miami, Washington, Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Leon (Guanajuato), México DF, Budapest, S㯠Paulo, Lisboa y Oporto, además de Madrid.

 

 

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter