Actualidad

La viuda y los padres Víctor Barrio se querellarán contra Belenguer al no haber acuerdo en el acto de conciliación

En la vista, celebrada en Primera Instancia 3 de Paterna, el supuesto autor de los textos ha rechazado las pretensiones de la familia del diestro fallecido

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Paterna ha celebrado esta mañana el acto de conciliación instado por los familiares del torero Víctor Barrio contra el maestro de escuela Vicente Belenguer por los comentarios contra el diestro fallecido publicadas en su perfil de Facebook.

El acto de conciliación, trámite preceptivo antes de interponer una demanda o querella por injurias, ha concluido sin avenencia entre las partes después de que “la parte con quien se pretende conciliar manifiesta que no se aviene a ninguna de las pretensiones” de los familiares del diestro fallecido que propusieron la conciliación.

La pasada semana el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Paterna archivó provisionalmente la denuncia interpuesta por un abogado contra la misma persona por los mismos hechos. La jueza entendió que tanto las injurias como las vejaciones injustas son delitos que sólo pueden ser perseguidos por el ofendido o por sus herederos.

belenguer-mensaje-facebook

La instructora también archivó el segundo delito denunciado, el de incitación al odio, por entender que lo escrito por el denunciado no exhorta a la población “a cometer actos de odio o violencia contra un colectivo”.

Querella por injurias

Los abogados de la familia de Barrio han declarado que esta interpondrá una querella por injurias la semana que viene, “previo consentimiento de los padres del torero y de su viuda”. A la salida del acto, uno de los letrados del denunciante ha admitido que estaban sorprendidos de la predisposición del acusado, “que no ha querido aceptar ni un solo requisito” del acuerdo.

Las exigencias de la familia eran la de pedir perdón a la familia públicamente y también a través de redes sociales, reconocer que su mensaje fue ofensivo e indemnizar con 30.000 euros a las víctimas (los dos padres de Barrio y su viuda, Raquel Sanz).

Los abogados del despacho Cremades & Calvo Sotelo –los representantes de la Fundación Toro de Lidia y de la familia del torero– señalan que el primer paso para proceder con la querella por un presunto delito que atenta al honor es conocer la identidad del autor de los mensajes, cuestión que pedirán a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y de la red social Facebook en los próximos días.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter