Una nueva exposición en el IVAM juega con el espectador

‘Fake’ es el nombre que recibe esta nueva apuesta por el arte

Este jueves se inaugura bajo el título ‘Fake. No es verdad, no es mentira’, la cual estará en el museo IVAM hasta el 29 de enero entre paredes descorchadas, letreros sujetos con cinta adhesiva, paneles sobre cajas de cartón y los cables de las pantallas de televisión bien visibles.

La intención de esta nueva muestra es «desmitificar» todo aquello que envuelve al arte y combatir la «diseñitis», ha apuntado comisario Jorge Luis Marzo, que ha realizado un recorrido expositivo para los medios de comunicación junto al director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés y uno de los artistas participantes, Joan Fontcuberta. «El fake atenta contra lo que en griego se denomina ‘doxa’ (opinión común) y provoca ‘paradoxa’ (lo contrario a la opinión común)», ha subrayado el comisario.

Loading...

Según Marzo, este es un «arte sin estética artística» que irrumpe en la vida cotidiana en un momento determinado para declararse inmediatamente después falso: «como la magia», ha apuntado. Despiertan reacciones diversas, ha admitido el comisario. Tanto es así, que algunos de estos artistas han llegado a ser detenidos y juzgados. A unos se les ha reconocido posteriormente el mérito, otros han tenido que pagar multas o incluso pasar por la cárcel, ha admitido el comisario.

Toda una aventura para saber qué es verdad y qué es mentira a través del arte.

Be the first to comment on "Una nueva exposición en el IVAM juega con el espectador"

Leave a comment

Your email address will not be published.