Aiju crea una plataforma de e-learning para concienciar sobre la economía circular a los jóvenes europeos

En los próximos meses, los diseños ganadores españoles, que son productos a partir de materiales de desecho de hoteles, serán expuestos en Londres

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU) ha desarrollado una plataforma de e-learning para concienciar a los jóvenes europeos sobre el concepto de economía circular. La acción se enmarca dentro del proyecto Reed “Rejuvenate European Design” cuyo objetivo es el desarrollo y la promoción de la economía circular basada en la reutilización, la reparación y el reciclaje.

Esta plataforma se utilizará para que los jóvenes europeos accedan a material formativo específico sobre economía circular y numerosos informes vídeos y minijuegos que conciencien sobre este tipo de economía. Además, esta plataforma tendrá un apartado que supondrá una lanzadera para que los diseñadores puedan exponer e incluso vender el resultado de sus diseños y trabajos.

En una primera fase, los jóvenes diseñadores han desarrollado y diseñado nuevos productos a partir de materiales de desecho procedentes de hoteles. Todos estos productos fueron expuestos el pasado 6 de octubre en el Centro Cultural “Las Naves” para lo que se ha contado con el apoyo de la escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT).

En esta exposición, Reveca Gómez, en el último curso de ESAT, Laura López, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, Alba Abellán, graduada en Bellas Artes por la UPV y Carmen Frontera, último año en ESAT y Mención de Honor, han expuesto sus trabajos. Además, estos diseños viajarán a las exposiciones de Lituania, República Checa, España y finalmente en Gran Bretaña, (Londres) como coordinador del proyecto.

Loading...

Base de conocimiento

Mediante esta plataforma de E-learning, además los estudiantes podrán intercambiar las experiencias. En este mismo sentido, los resultados que se obtengan servirán como ejemplo de economía circular para documentar y dar a nuevos diseñadores los conceptos y base de conocimiento para que puedan realizar diseños creativos de nuevos productos, acordes a los principios de esta economía.

Para Natxo Seguí, Project Manager de AIJU “se trata de fomentar el conocimiento de la economía circular como un medio de creación de nuevas perspectivas profesionales, partiendo del diseño de productos que cumplan con el precepto. Es decir, productos que permitan reutilizar, reparar y reciclar sus componentes, frente al concepto tradicional de economía lineal de producir, usar y tirar y que debe ser cambiado ante la dificultad de acceder a materias primas en las mismas condiciones que las actuales”.

Proyecto Reed

El proyecto Rejuvenate European Design se inició con el contacto de varias escuelas y universidades para ofrecer la posibilidad de participar en el proyecto y se crearon grupos de trabajo con estudiantes, además de organizar diferentes charlas sobre la economía circular y visitas a hoteles para conocer el tipo de residuos que generan. Los alumnos desarrollaron los proyectos mediante reuniones con AIJU y finalmente los 15 mejores trabajos se expusieron en Las Naves, tres de ellos los ganadores y una mención de honor. El proyecto continua con exposiciones itinerantes de los alumnos españoles por el resto de Europa.

Be the first to comment on "Aiju crea una plataforma de e-learning para concienciar sobre la economía circular a los jóvenes europeos"

Leave a comment

Your email address will not be published.