Videojuegos y radioterapia, aliados para combatir el cáncer de mama

Médicos e ingenieros valencianos de Eresa mejoran la efectividad del gating respiratorio en las sesiones de radioterapia, a través de un relajante juego virtual 

  • La gamificación llega al tratamiento del cáncer de mama. La lucha contra esta patología ha encontrado un nuevo aliado en el entretenimiento electrónico, gracias al trabajo de médicos e ingenieros valencianos de Eresa. Se trata de un prototipo de videojuego desarrollado para aumentar la precisión de las sesiones de radioterapia, a través de la sincronización entre el ritmo respiratorio de las pacientes y las imágenes que los médicos observan en sus pantallas.

Con este objetivo, se facilita a las mujeres en tratamiento unas gafas de realidad virtual que simulan un entorno acuático relajante, donde deberán respirar al ritmo de sus inmersiones en el agua. De esta forma, contener la respiración equivale bucear, mientras que soltar aire o respirar con normalidad supone salir a la superficie. Esta tranquila interacción permite irradiar en el momento óptimo, afectando en exclusiva a los tejidos en tratamiento y protegiendo de toxicidad al corazón.

Así pues, la aplicación de este sistema al denominado gating respiratorio al que se somete al paciente, permite a los oncólogos radioterápicos controlar con precisión el impacto de la radioterapia sobre el órgano diana (mama izquierda), a la par que se reducen sus efectos secundarios. Esta técnica, supone un auténtico punto de encuentro entre la innovación médica y la gamificación, explorando posibilidades hasta ahora inéditas en este tipo de tratamientos.

Loading...

“La protección del corazón durante la radioterapia siempre ha sido una prioridad para nosotros y una preocupación para las pacientes de cáncer de mama. Gracias a esta técnica, podemos irradiar solo cuando los pulmones llenos de aire alejan el corazón de la mama, evitando los efectos nocivos para este órgano”, explica la doctora Amparo González Sanchis, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica ERESA en el Hospital General Universitario de Valencia,

Seguidamente, la especialista señala que “en el último año, los nuevos aceleradores lineales – equipos usados en radioterapia- nos han permitido ser más precisos y dar instrucciones a las pacientes para poder adaptar su ritmo respiratorio durante el tratamiento. En ese momento, empezamos a investigar la forma de mejorar el proceso, automatizarlo y seguir reduciendo el estrés de la terapia. La introducción de este sencillo juego de realidad virtual ha sido fundamental para conseguir una colaboración médico-paciente que está dando muy buenos resultados”.

Esta técnica, pionera en España, continúa en fase de desarrollo, por lo que a corto plazo podrá optimizarse la experiencia de las pacientes con juegos más avanzados a nivel técnico y aumenten su relajación. De esta forma, la gamificación vinculada al tratamiento oncológico abre la puerta a terapias más inclusivas, enfocadas a maximizar las ventajas de una colaboración activa por parte de las personas afectadas.

Be the first to comment on "Videojuegos y radioterapia, aliados para combatir el cáncer de mama"

Leave a comment

Your email address will not be published.