Las Cortes Valencianas pretenden acabar con las puertas giratorias

Se ha aprobado una nueva ley que prohibe más de una remuneración  a los altos cargos

Todos los grupos políticos, a excepción del PP, quien considera que la medida es insuficiente e inadecuada, han votado a favor de la creación de una ley sobre incompatibilidades y conflictos de interés de los cargos públicos no electos. Planteada por Compromís, la nueva normativa prohíbe que los altos cargos puedan percibir más de una remuneración y busca evitar las «puertas giratorias».

El objetivo de esta nueva iniciativa consiste en que el ejercicio de un alto cargo debe desarrollarse en el régimen de dedicación «absoluta y exclusiva», por lo que es incompatible con cualquier otro cargo o profesión retribuidos, excluida la docencia y puestos similares, siempre que la retribución que reciba no supere el 30 por ciento del salario que percibe como alto cargo.

Loading...

Sin embargo, hay alguna excepción en la norma: los altos cargos podrán compatibilizar su función con la de parlamentarios, pero no podrán percibir retribución por cualquier otro concepto que pudiera corresponderle por su dedicación de diputado.

Otro de los aspectos a destacar es que  durante los tres años siguientes de su cese los consellers y secretarios autonómicos no podrán formar parte de órganos colegiados en empresas o sociedades privadas relacionadas con las competencias que ocuparon en el ámbito de la Generalitat. Siendo de dos años de dos años para el resto de cargos afectados.

Asimismo, se crea el Registro de Control de Conflictos de Intereses, que incluirá datos sobre actividades, bienes y patrimonio de las personas que ejerzan un cargo público.

Be the first to comment on "Las Cortes Valencianas pretenden acabar con las puertas giratorias"

Leave a comment

Your email address will not be published.