Ford cumple 40 años en la Comunidad Valenciana

Puig califica a Ford como «vector fundamental de la nueva Comunitat Valenciana» y destaca su capacidad de acuerdo social

M.Huerta.- Este miércoles se cumplen 40 años de la fabricación del primer Ford Fiesta en la factoría de Almussafes. La compañía ha celebrado su cumpleaños en Valencia con la apuesta de su presidente y consejero delegado en España, Jesús Alonso, de «seguir como mínimo otros cuarenta años más». Desde aquel 19 de octubre de 1.976, la empresa estadounidense ha invertido más de 9.500 millones en España.

Son 9.000 los trabajadores que Ford tiene en Almussafes, aunque un estudio elaborado por la Universidad Europea de Valencia llega hasta los 125.000 los puestos de trabajo el impacto generado en el sector, entre empleos directos, indirectos y inducidos los que genera la actividad industrial de Ford en España.

La planta de Almussafes cerrará el año con una producción de 400.000 vehículos. A lo largo de las cuatro últimas décadas de su cadena de montaje ya han salido doce millones de coches, con una inversión de 2.300 millones de euros en los últimos cinco años. Es la única fábrica de España que produce vehículos híbridos y en cinco años espera estar en disposición de sacar al mercado coches «autónomos sin volante ni acelerador».

«Vector fundamental»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado a Ford como «un vector fundamental de la nueva Comunitat Valenciana» y ha destacado, durante la celebración del 40 aniversario de la multinacional en España, la capacidad de acuerdo social que concita la empresa.

El jefe del Consell ha señalado que el periodo que Ford lleva instalada en la Comunitat Valenciana ha coincidido con «los años de mayor crecimiento, bienestar, democracia y de instituciones de autogobierno» para los valencianos y valencianas.

El President ha hecho hincapié en este sentido en que la multinacional ha tenido que tomar en el pasado «grandes decisiones», que, gracias al acuerdo social y al diálogo «permanente», han propiciado «40 años más de Ford». «Lo que queremos precisamente son 40 años más de Ford, porque representa el 18% del PIB industrial y supone también la garantía de que en la Comunitat Valenciana hay garantías para invertir».

Al acto, en el que ha participado el presidente de Ford España, Jesús Alonso, también han asistido diferentes representantes del Consell, como el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Durante su intervención, Puig ha destacado la aportación de la multinacional «con aproximadamente 3.000 nuevos empleos» durante los años de salida de la recesión económica, además de los más de 9.000 empleos directos y todos los indirectos que se han generado en el parque de proveedores de Ford.

En este sentido, el jefe del Consell ha remarcado que el parque industrial, que ha cumplido recientemente 20 años, ha sido «una gran iniciativa» porque ha generado un «efecto de arrastre muy importante».

Puig ha subrayado también que la industria del automóvil es un sector «anticipador de grandes cambios», en el que ya se están aplicando tecnologías derivadas de la inteligencia artificial.

 

Be the first to comment on "Ford cumple 40 años en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.