Formación sobre corrupción para alcaldes

Diego Fierro Rodríguez

El Caso Gürtel se puede entender como uno de los más importantes asuntos relacionados con entramados delictivos. El núcleo de la actividad de los que han intervenido directamente en las conductas relacionadas con ese caso tenía, por finalidad, financiar ilegalmente al PP, según lo que se ha podido saber hasta ahora por la instrucción del proceso penal correspondiente, cuyo juicio oral se está desarrollando actualmente.

El diario El Mundo ha destapado una curiosa actividad que se estuvo desarrollando en el PP. Los alcaldes que eran de esa formación recibían información sobre cómo evitar el cumplimiento de la normativa en diversos ámbitos relacionados con la financiación del partido, siendo el electoral uno de los principales, pues, para evitar las sanciones correspondientes por superar el límite del gasto en las campañas electorales, como ocurría habitualmente, desviaban gastos a otras partidas, abonando con transferencias que acompañaban datos distintos de los que debían constar. Lo mismo se hacía para ejecutar otras actividades similares.

El curso se materializaba en un archivo con el que, mediante una colección de diapositivas, se explicaban los pasos a seguir para financiar ilegalmente al PP. Ese documento debió constituir un verdadero arsenal intelectual para poder planificar la obtención de ingresos irregulares en el partido, siendo un material gráfico adecuado para delinquir.

Loading...

Las explicaciones se podrían incluir, para los docentes y para los alcaldes que eran alumnos, en el derecho a libre expresión de ideas y de información. Sin embargo, fuera de las bromas, no resulta adecuado que la transmisión de datos para delinquir puedan estar incluidos en el contenido de esos derechos fundamentales.

Hay que reconocer que el descubrimiento de las diapositivas sobre financiación ilegal es un evento muy importante en el proceso correspondiente al Caso Gürtel. La razón es sencilla, pues sirve para conocer el funcionamiento del entramado delictivo que existía en el PP y para saber, con claridad, la estructura del mismo.

Solo cabe esperar que no haya otros sujetos que imiten las formas de actuación de los miembros del PP que intervinieron en la trama del Caso Gürtel. Ya hay bastantes delincuentes vinculados con los principales niveles del ámbito político español.

Be the first to comment on "Formación sobre corrupción para alcaldes"

Leave a comment

Your email address will not be published.