Actualidad

El Museo de Bellas Artes de Valencia rinde homenaje al pintor Ignacio Pinazo

El 18 de octubre de 1916 fallecía en Godella el pintor valenciano que cultivó los géneros de la pintura tradicional y las nuevas expresiones artísticas

El Museo de Bellas Artes de Valencia realiza este martes 18 de octubre, un acto homenaje al pintor Ignacio Pinazo Camarlench, coincidiendo con el día exacto del centenario de su muerte en Godella en 1916. ‘Vespre del Centenari’ es el título del encuentro que, a las 19.00 horas, se inicia en la sala de exposiciones temporales del museo y que consistirá en analizar el cuadro ‘Últimos momentos del rey Jaime el Conquistador’, que por primera vez se exhibe en Valencia; una lectura resumida de ‘De la ignorancia en el arte’, el discurso de ingreso de Ignacio Pinazo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1896; la lectura de una carta personal y la interpretación de ‘La muerte de Ase’, fragmento de la obra ‘Peer Gynt’, del compositor Edvard Grieg.

El Año Pinazo fue declarado por el Consell y a lo largo de este año se están sucediendo actividades, conferencias y exposiciones que recuerdan la trayectoria profesional del pintor valenciano que cultivó los géneros de la pintura tradicional y las nuevas expresiones artísticas del siglo XX.

Precisamente, en el Museo de Bellas Artes de Valencia se expone ‘Pinazo. La historia y el retrato. De la gran tradición al modernismo’, que incluye 79 obras que reflejan la evolución de su pintura histórica y el desarrollo de la imagen del pintor desde la tradición hasta el modernismo.

De las obras que se muestran cabe destacar ‘Últimos momentos del rey don Jaime’ (en la versión que fue premiada en la Exposición Nacional de 1881 y que es propiedad del Museo del Prado), ‘La Caridad’ (perteneciente al MNAC) y cinco piezas más (dos autorretratos, el retrato de Federico Vañó, un desnudo masculino y un anacoreta).

En estos momentos, también se exhibe en la Fundación Bancaja ‘Pinazo. De la gran tradición al modernismo: el retrato’, integrada por 52 obras procedentes de una veintena de colecciones públicas y privadas que muestran la importancia del retrato en la obra de Pinazo, una disciplina pictórica clave en la producción del artista valenciano y que le valió el máximo reconocimiento.

El acto conmemorativo esetará presidido por el presidente de Les Corts, Enric Morera, y asistirán también el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter