Valencia

‘La función del cristalino es enfocar correctamente a diferentes distancias’

El cristalino del ojo: anatomía, funciones y afecciones

Doctor Luis Alonso / Clínica Rahhal

El cristalino del ojo es una estructura transparente que actúa a modo de lente biconvexa y cuya principal función es permitir enfocar correctamente objetos situados a distintas distancias (acomodación). Para ello, puede modificar su curvatura y espesor y con así variar su potencia refractiva gracias a los músculos ciliares con una media de 19-20D. Anatómicamente, el cristalino se encuentra entre el iris y el humor vítreo.

cristalino-blog

A modo de resumen y como principales características del cristalino podemos decir que se trata de un cuerpo transparente e incoloro (al menos en su normalidad), lenticular, biconvexo, flexible y avascular (no irrigado por vasos sanguíneos). Se ubica en el segmento anterior del ojo, tras el humor acuoso y el iris y “separando” estos del humor vítreo.

La curvatura es mayor en la cara posterior que en la anterior (la que limita con el humor acuoso y el iris). A las zonas centrales de estas caras se les llama, respectivamente, polo anterior y polo posterior del cristalino, mientras que la línea que une estos puntos centrales se llama eje y la distancia que las separa espesor del cristalino. A la línea imaginaria que delimita ambas caras del cristalino se le llama ecuador, mientras que a la longitud de la misma se le conoce como diámetro del cristalino.

Crecimiento

Dado que el cristalino es una estructura que evoluciona durante toda la vida mediante la creación de nuevas capas en su interior, el tamaño del mismo aumenta desde los 3’5mm de espesor en un recién nacido hasta los 4’5mm en un adulto anciano y desde los 6mm de diámetro hasta los 9’5mm.

El cristalino lo recubre una cápsula transparente, elástica y acelular conocida técnicamente como cristaloides aunque normalmente se la llama “cápsula”. En un símil muy sencillo, podemos decir que el cristalino es como una lenteja y la cápsula es como la piel de la misma.

Para modificar su curvatura, el cristalino depende directamente de la acción del músculo ciliar y se conecta a éste a través de unas fibras denominadas zónula de Zinn.

Internamente, el cristalino se divide en dos zonas principales: el núcleo (zona más interna) y la corteza. La superficie anterior de la corteza está recubierta por un epitelio, siendo éste el único tejido del cristalino que es capaz de regenerarse.anatomia-cristalino

Funciones

La función del cristalino es la de desviar los rayos de luz para conseguir formar una imagen nítida sobre la retina con independencia de la distancia a la que se encuentre el objeto que desea verse. Es decir, la función de acomodación para adaptar la visión del ojo a distintas distancias (visión próxima, media o lejana). De esta manera, las cerca de 20 dioptrías del cristalino en relajación añadidas a las aproximadamente 40 de la córnea, consiguen llevar correctamente hasta la mácula los rayos provenientes de objetos lejanos. Sin embargo, para una visión próxima esta potencia resulta insuficiente y los rayos de luz provenientes de objetos cercanos se enfocarían detrás de la retina ocasionando un efecto similar al que sucede con la hipermetropía. Para poder seguir viendo con claridad, el ojo necesita de una potencia adicional que obtiene de la variación de en la curvatura del cristalinos (acomodación).

A la distancia más cercana en la que el ojo puede enfocar gracias al mecanismo de acomodación se le conoce como punto próximo. En personas jóvenes (adolescentes), este punto se sitúa a unos 7cm y aumenta a partir de los 40 años debido a la presbicia o vista cansada. Por contra, el punto que está enfocado en ausencia de acomodación se le conoce como punto remoto. De nuevo en adolescentes, la diferencia de potencia necesaria para trasladar el foco desde el punto próximo hasta el punto remoto es de aproximadamente 15 dioptrías.

Función adicional

El nivel de acomodación del ojo es un indicador útil para el cerebro a la hora de estimar la distancia a la que se encuentra el objeto del observador. Dado que el cristalino se encuentra relajado cuando se observa objetos a más de 2’5m, este sistema sólo es válido dentro de estas magnitudes.

acomodacion

Presbicia o Vista Cansada. En un ojo sano, a partir de los 40 años la edad juega un papel inversamente proporcional a la amplitud de acomodación. Esto que puede resultar complejo a priori, quiere decir que con el paso de los años las personas vamos perdiendo la capacidad acomodativa de forma natural y es cuando aparece lo que se conoce coloquialmente como vista cansada y en la práctica se traduce en la necesidad de alejar los objetos para poder verlos con claridad.

La causa de este problema está relacionada con la pérdida de elasticidad o esclerosis del cristalino asociada directamente con la edad. Con los años el cristalino crece y posteriormente se endurece. Es a causa de esta pérdida de elasticidad que el punto de enfoque cercano se vaya alejando progresivamente y perdemos la visión próxima.

Cabe remarcar que la presbicia no es una enfermedad que afecte a unas personas sí y a otras no, es un proceso fisiológico natural y benigno que afecta al 100% de la población.

Tratamiento

La presbicia o vista cansada puede ser corregida mediante el uso de gafas de lectura o progresivas, lentes de contacto multifocales o mediante cirugía con lente intraocular e incluso con láser con técnicas como el SUPRACOR.

Cataratas

Una catarata es una pérdida de transparencia y opacificación del cristalino que puede venir provocada por distintas causas. La causa más frecuente es la edad. En este caso se trata de una catarata senil y a la práctica totalidad de la población a partir de los 70 años de edad.

Aunque la catarata senil es la más frecuente, esta puede venir ocasionada por otros motivos tales como: traumatismos, exposición a rayos UV, ingesta de determinadas sustancias o diabetes, entre otras. También existen las cataratas congénitas que ya se encuentran presentes en los ojos del bebé en el momento del nacimiento.

Las causas de este pérdida de transparencia del cristalino están relacionadas con la descomposición y acumulación de las proteínas. El cristalino es transparente, pero pero por causas como las citadas anteriormente, las proteínas en él comienzan a descomponerse. Como consecuencia, el cristalino se torna opaco progresivamente y a esto es a lo que se conoce como catarata. Los síntomas de las cataratas son principalmente la aparición de la visión borrosa, la pérdida de percepción de los colores y la necesidad de una mayor iluminación para ver con claridad.cristalino-sano-cataratas-1

Tratamiento

El tratamiento de las cataratas pasa única y exclusivamente por la cirugía. En esta intervención se sustituye el cristalino por una lente de altas prestaciones que permite recuperar la visión perdida por la opacificación. Antaño las lentes intraoculares que se colocaban en lugar del cristalino tan sólo servían para ver bien de lejos y se requería de gafas de lectura para ver de cerca. Sin embargo, hoy en día ya existen lentes multifocales que permiten al paciente disponer de una visión funcional a todas las distancias.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter