Educacion

La Mesa por la Educación rechaza el Decreto de Plurilingüismo por crear ‘guetos lingüistícos’

Fomenta la desigualdad entre alumnos y entre centros / La supresión de los conciertos de Bachillerato y FP supondría un auténtico drama para la comunidad educativa valenciana

“La Mesa por la Educación en Libertad rechaza el proyectos de Decreto de Plurilingüismo por crear guetos lingüísticos en lugar de fomentar la igualdad de la enseñanzas en las lenguas en la Comunitat Valenciana”, ha indicado el actual portavoz de la Mesa, Vicente Morro.

La Mesa se ha reunido con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para abordar diferentes temas educativos en la Comunitat Valenciana. Durante la reunión se ha tratado el borrador de decreto de plurilingüismo y la renovación de conciertos de Bachillerato y Formación Profesional.

Para la Mesa, la actual redacción del proyecto de Decreto de Plurilingüismo fomenta la desigualdad entre alumnos y entre centros “ya que sólo los centros que imparten más enseñanza en valenciano obtendrán certificaciones directas en inglés. A simple vista, es una incongruencia que para fomentar la enseñanza del valenciano se tengan que regalar títulos de inglés”.

“Para prestigiar una lengua como el valenciano la Generalitat tendría que diseñar un sistema diferente, no puede reducir su promoción del valenciano a infravalorar a los alumnos que estudian en castellano”, ha afirmado Vicente Morro.

Según el actual portavoz, la Conselleria ha creado un sistema en el que se penaliza la libertad de elección de los padres que quieren que sus hijos reciban la enseñanza en castellano y en inglés. “Es incomprensible que ante la misma carga lectiva en inglés sólo obtiene el B1 si se estudia en línea en valenciano” añadiendo “vamos a encontrarnos ante alumnos de primera y de segunda, los que tengan derecho a título y los que no, los que van a ser nivel avanzado y los que van a ser de nivel básico”, ha apuntado Morro.

“En lugar de apostar por la enseñanza en idiomas de todos los alumnos apuestan sólo por los que les interesan a ellos. En lugar de intentar que mejore la educación de todos nuestros alumnos, la Generalitat quiere acentuar la desigualdad social entre los alumnos que estudian en castellano y en valenciano”.

Renovación conciertos Bachillerato y FP

Durante la reunión mantenida con Bonig, se le ha trasladado la preocupación por la posibilidad de rescisión de los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional, “lo que supondría un auténtico drama para la comunidad educativa valenciana al ver las familias coartada su libertad de elección, los titulares de los centros el concierto y cientos de profesores sus puestos de trabajo y miles de alumnos se verían expulsados del modelo en el que han cursado toda su etapa educativa”.

“Los conciertos en Bachillerato y FP no son una anomalía como ha afirmado el conseller Marzà sino una diferencia, una ventaja, un derecho que tenemos los valencianos que aumenta y enriquece la libertad de elección de las familias por un modelo educativo”, ha indicado Vicente Morro.

Morro ha lamentado que el Gobierno Valenciano “anteponga su programa electoral a establecer un diálogo real con todos los sectores afectados por una medida que sólo responde a intereses políticos. Si persisten en esta actitud, la comunidad educativa tendrá que movilizarse una vez más”.

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter