Expertos analizan en Valencia las claves de la inmunoterapia en cáncer

El estudio de los efectos secundarios de estos tratamientos, la evaluación de la respuesta por parte de los pacientes o la duración de los mismos son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) reúne el lunes en Valencia a expertos valencianos en cáncer para debatir y analizar el papel de la inmuno-oncología y arrojar luz sobre esta nueva terapia que está revolucionando la forma en la que es abordada esta enfermedad.

El encuentro está coordinado por los doctores Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología Médica y del Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General de Valencia, y Vicente Guillem, jefe del departamento de Oncología Médica del IVO (Instituto Valenciano de Oncología).

Se trata de una aproximación tanto formativa como conceptual con planteamientos de situaciones reales con casos clínicos, donde se ofrecen claves para solventar las dudas que ofrece esta nueva terapia, la cual ofrece resultados espectaculares en muchos tipos de cáncer hasta ahora con tratamientos poco efectivos.

Para acelerar la introducción del conocimiento y los avances que supone la inmunoterapia aplicada a los tumores, la Fundación ECO ha establecido una serie de reuniones locales en las que se dan cita no solo oncólogos, sino también todos los profesionales sanitarios que, de forma transversal, participan del proceso y tratamiento de un enfermo con cáncer, como farmacéuticos, neumólogos, cirujanos, radiólogos, etc…

En el caso de Valencia, las bases de la inmuno-oncología y su situación actual serán presentadas por el doctor Alfonso Berrocal, del servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, y por el doctor Javier Garde, del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, que revisará los datos más recientes en cáncer de pulmón y melanoma.immunotherapy_esp

En la jornada también se expondrán algunos casos clínicos y se tratarán asuntos de relevancia como la evaluación de la respuesta, la duración de los tratamientos y el manejo de los efectos secundarios. En estas ponencias participarán la doctora Ana Blasco, del servicio de Oncología Médica del Hospital General, la doctora Virtudes Soriano, del servicio de Oncología Médica del IVO, la doctora Paloma Martín, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, y la doctora Inmaculada Maestu, oncóloga del Hospital Peset.

El encuentro finalizará con una mesa redonda con la visión de otros protagonistas como el dermatólogo Eduardo Nagore, la especialista en Digestivo, la doctora Ana Monzo, y el oncólogo José Gómez.

La Fundación ECO es una organización formada por oncólogos de toda España que trabajan por mejorar la calidad al paciente con cáncer mediante el impulso a la investigación, la formación y la docencia.

Con su proyecto NEON (Nueva Era en ONcología) ha llevado la aproximación a la inmuno-oncología a ciudades como Santander, Málaga, Madrid y Barcelona y el 17 de octubre a Valencia. Posteriormente continuará su andadura en Santiago de Compostela (19 de octubre), Santa Cruz de Tenerife (21 de octubre) y Zaragoza (9 de noviembre).

Be the first to comment on "Expertos analizan en Valencia las claves de la inmunoterapia en cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.