Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Se le reconoce por «crear una nueva expresión poética» en la tradición de la canción americana

El músico estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Nobel Literatura 2016, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca, que le reconoce por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana».

Icono de la cultura popular estadounidense, a sus 75 años, Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, se convierte en el trigésimo cuarto poeta que logra el Premio Nobel de Literatura y en el primer cantante y compositor en recibir el máximo galardón de las letras universales por las letras de sus canciones. Es, además, el decimocuarto estadonunidense galardonado con el Nobel de Literatura por la Academia Sueca.

Dylan era un habitual desde hace años en la lista de favoritos del Nobel de Literatura y está considerado una de las grandes figuras de la historia de la música y la propia Academia Sueca destaca su «profunda influencia en la música contemporánea» y lo define como «icono». Canciones como «Blow in the mind» y «The times they are a changing» son auténticos himnos ahora y en los años 60 y 70, lemas antibélicos contra la Guerra de Vietnam y de los movimientos civiles de los 60 y los 70.

bob-dylan-releases-new-lp-this-spring

Además de sus letras, que Dylan publica continuamente bajo el título de Lyrics (Letras), la Academia Sueca destaca sus trabajos literarios experimentales, como Tarántula (1997; publicado en España en 2005 por Harper Collins Ibérica) y la colección Writings and drawings (Escritos y dibujos, 1973). En el año 2004 publicó su autobiografía Crónicas (en 2005 en España por Global Rhythm Press), en la que describe desde sus inicios en los clubes neoyorquinos y da pinceleadas sobre su papel como icono de la cultura popular.

Loading...

Poeta de la música

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minesota) en el seno de una familia judía de clase media, Dylan, apasionado de la música folk americana y del blues, empezó a tocar en distintas bandas. Influenciado también por los poetas modernistas y la Generación Beat, en el año 1961 se mudaría a Nueva York y empezaría a tocar en distintos clubs del Greenwich Village, donde conoció al productor John Hammon, con el que publicó su álbum debut, Bob Dylan (1962).

Desde entonces hasta la fecha ha publicado 37 álbums de estudio, el último de ellos este mismo año, Fallen Angles, con letras que tocan de manera recurrente temas sociales, religiosos, políticos y, por supuesto, el amor.

Entre los discos de Dylan que mayor impacto han tenido en la música popular destacan cuatro publicados entre 1965 y 1975: Bringing it all back home y Highway 61 revisited, ambos de 1965, Blond on blonde (1966) y Blood on the tracks (1975). Otras de sus obras maestras posteriores son Oh Mercy (1989), Time out of mind (1997) y Modern times (2006). Desde los años 80, el cantante y compositor sale de gira anualmente en la llamada ‘Never Ending Tour’ (La gira interminable), que le ha traído en numerosas ocasiones a los escenarios españoles.

Además de este Nobel de Literatura, cuenta también el Premio Pulitzer, que recibió en 2008 por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura americana», además de más de una docena de premios Grammy, un Oscar y un Globo de Oro por la canción «Thing have changed» de la película Wonder boys (2001) y del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas y se entregará, como es tradicional, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Be the first to comment on "Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.