Igualdad ampliará en 100 plazas la atención residencial para personas con trastorno mental grave

Alrededor de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana padecen un trastorno mental grave

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sacará a concurso público el próximo año la adjudicación de 100 nuevas plazas para personas con trastorno mental grave, que permitirá ampliar la red de recursos residenciales dirigida a este colectivo y que tendrá un carácter universal, ya que cualquier persona con esta dolencia podrá acceder a una plaza, con independencia de cuál sea su grado de dependencia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la inauguración de unas jornadas organizadas por su departamento con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, en las que se han presentado las propuestas y documentos en los que se están trabajando, y que servirán de base para la firma de un pacto autonómico para la atención integral a las personas con enfermedad mental.

La vicepresidenta ha recordado el modelo de gestión del anterior ejecutivo en esta área, en el que las personas con trastorno mental grave «desaparecieron de las agendas políticas», y donde no existía «ninguna coordinación ni colaboración entre las distintas consellerias».

La vicepresidenta ha explicado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas quiere liderar la firma de un «pacto autonómico para la atención integral social y sanitaria de las personas con trastorno mental grave», en el que también estén representados la sociedad civil, el movimiento asociativo, las universidades, las organizaciones sindicales, los partidos políticos y la Sindicatura de Greuges, entre otros, con una coordinación sociosanitaria «colaborativa y no competitiva» entre las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y la de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Oltra ha destacado que, con este objetivo, 40 personas entre profesionales sanitarios, sociosanitarios, sociales, del movimiento asociativo de personas usuarias, de familiares y del tercer sector «han trabajado conjuntamente en la elaboración del plan integral desde el pasado mes de enero».

Loading...

Este documento será la base del pacto autonómico, que se presentará para su firma el próximo mes de diciembre, y que tendrá como objetivo trabajar para destinar prioritariamente al colectivo de personas con trastorno mental grave los recursos de la red pública social, sanitaria y educativa que se consideren necesarios en cada etapa de la vida y colaborar en la elaboración de acciones políticas e intervenciones conjuntas en este ámbito.

La vicepresidenta ha destacado que el nuevo concurso en el que se está trabajando desde la Conselleria es el «primero» de estas características que se convoca en 10 años, y ha explicado que permitirá ampliar «hasta 2.000 plazas la oferta del sistema público de atención a las personas con trastorno mental grave».

Oltra ha insistido en el hecho de que su conselleria garantizará que esta red residencial sea de «carácter universal» y atenderá a todas las personas con este tipo de enfermedad, ya que se ha decidido reconocerles el derecho a un servicio residencial, con independencia del grado de dependencia que tenían reconocido, cosa que hasta ahora no sucedía.

En este sentido, ha explicado que el Consell surgido del Botànic ha optado por ampliar este reconocimiento a las personas con grado I de dependencia, ante la «falta de atención» del Gobierno central, que sólo contempla la posibilidad de acceso a una plaza residencial a las personas que tiene grado II o III, fomentando situaciones de exclusión social, al dejar a estas personas sin un lugar donde vivir.

«Con esta medida se trata de dar continuidad a los servicios que se prestan desde el sistema sanitario, facilitando el recurso más idóneo y adaptado a las características, necesidades personales y situación de autonomía social y funcional de las personas con enfermedad mental «, ha afirmado Oltra.

Asimismo, ha señalado la necesidad de terminar con el «estigma social» que generan estas enfermedades en la sociedad, donde todavía se asocia el trastorno mental grave con el peligro y el miedo, circunstancias que «fomentan la discriminación y dificultan el acceso al mercado laboral y a la vida independiente de estas personas».

Be the first to comment on "Igualdad ampliará en 100 plazas la atención residencial para personas con trastorno mental grave"

Leave a comment

Your email address will not be published.