Valencia se vuelca con su Senyera

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha portado el estandarte durante la procesión cívica

Acompañada por los primeros rayos de sol que se abrían paso entre las nubes, la Real Senyera descendía a las 12 y como es preceptivo por el tratamiento con honores que tiene la Senyera y al son de la Marxa de la Ciutat que interpretaba la Banda Municipal de Valencia, funcionarios del archivo municipal donde se conserva la han bajado  completamente vertical hasta la calle, donde el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner la ha tomado para iniciar la procesión.

Una procesión en la que se han escuchado, en la misma plaza del Ayuntamiento, gritos contra Cataluña y contra el alcalde, Joan Ribó. Tras Fernando Giner, acompañaban a la enseña el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera.

El recorrido hasta la Catedral ha sido acompañado por miles de valencianos que aplaudían el paso de la Senyera. Una hora más tarde, a las 13 horas, la bandera llegaba al Parterre, donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Valencia, han depositado un ramo de flores a los pies de la estatua a caballo de Jaume I.

De vuelta al Ayuntamiento, con el izado de la Senyera al balcón consistorial y su posterior traslado al archivo municipal, donde se exhibe, han finalizado los actos institucionles. el portador de este año, Fernando Giner, ha reconocido sentirse «muy emocionado» al portar el estandarte tradicional valenciano. «Me he detenido en la esquina entre la calle San Vicente y La Paz para observar la catedral (ya que él hubiese preferido que la Senyera entrase al templo), ya que el recorrido es el que es y hay que respetarlo. He podido comprobar en primera persona el cariño que tienen los valencianos a la Senyera», ha asegurado.

Loading...

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que toda la procesión se ha desarrollado sin incidentes ni riñas, en un ambiente de «normalidad y civismo». «Pese a que hay, como todos los años, grupos de ideologías antagónicas, no se ha registrado ningún incidente, ni se ha detectado la presencia de banderas anticonstitucionales. Obviamente hay libertad de manifestación y, a excepción de algunas descalificaciones, todo ha transcurrido con normalidad», ha explicado.

Puig, la unidad y la financiación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este domingo unidad de los valencianos para «no bajar los brazos» y conseguir así un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra sus necesidades de gastos. Puig ha hecho referencia al «coraje, talento y determinación» de los premiados con los galardones del Consell con motivo del 9 d’Octubre, y ha pedido a los valencianos que aporten esas mismas características para «el renacimiento» de este pueblo.

El presidente ha asegurado que hoy en día «valencianizar significa capacidad de entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza y unidad para defender la causa justa de la financiación» y ha agregado: «Ahora todos a una voz conseguiremos que el problema valenciano se convierta en parte de la solución de España».

Be the first to comment on "Valencia se vuelca con su Senyera"

Leave a comment

Your email address will not be published.