El cardenal Cañizares preside este domingo en la Catedral el solemne Tedeum con motivo del 9 de Octubre

Será transmitido en directo por TV Mediterráneo y por la página web de la Catedral

AVAN.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo domingo en la Catedral el solemne Tedeum con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, tras la celebración de una misa capitular también en la Seo, para conmemorar el día de la consagración de la propia Catedral siendo rey Jaime I en el año 1238.

Más de una treintena de cantores de la Coral Catedralicia interpretarán el Tedeum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia, según ha indicado fuentes del Cabildo de la Catedral.

En la Iglesia católica, “es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas”.

En el caso de la ciudad de Valencia, se canta el 9 de octubre en conmemoración de la instauración del Reino cristiano, ese mismo día del año 1238 cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral que era todavía una mezquita –levantada sobre la antigua Seo visigoda-.

El Tedeum, expresión latina que se traduce como “A ti Señor te alabamos”, es “uno de los primeros himnos de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto en valenciano”, según Climent. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad. La letra del canto es una traducción del texto original escrito en latín, realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana, ambos fallecidos.

La celebración será retransmitida en directo por la Catedral de Valencia a través de su página web www.catedraldevalencia.es, al igual que por TV Mediterráneo.

Antes del Tedeum será oficiada por el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, a las 10 de la mañana en la Catedral, la misa en el altar mayor, después del rezo de laudes.

Loading...

Premio de Lo Rat Penat

La asociación cultural Lo Rat Penat ha concedido su premio anual “Crit Valencià de l´Any” al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, “por su firmeza, humildad, y valentía en la defensa de las tradiciones e intereses valencianos”, según ha indicado hoy el presidente de la entidad, Enric Esteve.

La entrega del premio ha tenido lugar este viernes, en el transcurso del solemne Te Déum que Lo Rat Penat organiza en el Monasterio de El Puig.

Esteve ha recordado también que el próximo domingo, 9 de Octubre “es cuando se celebra el Te Déum de acción de gracias en la Catedral de Valencia, que convoca el Arzobispo junto con el Cabildo, y que es “parte fundamental en este día y en nuestra historia”.

Precisamente, “en esto el Cardenal ha sido también firme defensor para que se conserve la esencia de ese Te Déum en la Seo”.

Igualmente, “Don Antonio tiene carácter valenciano, es de tierras valencianas, y ese sentimiento lo ha llevado allí donde ha estado: es un defensor de todas aquellas entidades que apoyan lo valenciano, como Lo Rat Penat”, según el presidente de la entidad, que ha destacado también del Arzobispo su “capacidad intelectual, no sólo en el campo teológico sino en el histórico”.

El primer premio de Lo Rat Penat a un obispo fue al cardenal valenciano Ricard María Carles. También lo ha recibido el sacerdote Vicente Aparicio, fundador y director de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (ASPADIS) además de Delegado Episcopal para la atención a las personas con discapacidad de la diócesis.

El “Crit Valencià de l´Any”, que concede Lo Rat Penat desde hace diez años, es uno de los máximos galardones que ofrece esta entidad, según Enric Esteve.

Be the first to comment on "El cardenal Cañizares preside este domingo en la Catedral el solemne Tedeum con motivo del 9 de Octubre"

Leave a comment

Your email address will not be published.