9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana

Música, mascletá, bajada de la Real Senyera y procesión, Te-Deum del Cardenal, fuegos artificiales, puertas abiertas en las instituciones y museos gratuítos

La Generalitat presentó la programación de los actos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana el 9 d’Octubre, con el objetivo de consolidar esta celebración como una fiesta participativa y abierta a la ciudadanía. Así lo indicó el director del gabinete del President, Arcadi España, en la presentación de las actividades.

Tal y como explicó España, se han organizado distintas actividades durante los días que restan hasta esta efeméride, que tendrán lugar no solo en el Palau de la Generalitat y otras instituciones, sino también en espacios abiertos para facilitar la participación de más ciudadanos.

Además de los edificios institucionales, también se han programado actos en los museos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que todo aquel que lo desee «pueda participar y ver cómo funcionan todos los espacios culturales», ha aclarado el jefe del gabinete del President.

Además, «las TDT, con el patrocinio de la Generalitat, emitirán muchos actos de esta programación para que no solo sea un 9 d’Octubre de la gente que participa, sino también de aquellos que están en su casa y quieren ver alguno de estos actos».

9 días de actividades

En total, se han programado más de 65 actos dedicados a jóvenes y mayores que tendrán lugar en toda la Comunitat Valenciana. El 4 de octubre se inauguró en el Palau de la Generalitat la exposición del pintor valenciano ‘Pinazo: història i retrat. De la gran tradició al modernisme’ y se realizarán actividades para niños simultáneas en Valencia, Castellón y Alicante. Además, la música y la pólvora serán protagonistas en las tres capitales de provincia el sábado, 8 de octubre, con una entrada de bandas, que recorrerá las tres ciudades, y con castillos de fuegos artificiales.

Asimismo, un año más destaca entre la programación la apertura de nueve palacios y ocho museos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Todos los edificios abrirán sus puertas a la ciudadanía de manera gratuita con el objetivo de acercar nuestro patrimonio al conjunto de la sociedad valenciana.

En concreto abrirán sus puertas el IVAM, el MUVIM, el Centre del Carme, la Beneficència, el Museo de la Ciudad, tanto el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, como el de Castellón y el Museo de Bellas Artes Gravina en Alicante. Todos los museos permanecerán abiertos hasta la madrugada del sábado y hasta las 20.00 horas del domingo.

En el caso de los palacios, esta edición se podrá visitar el Palau de la Generalitat, el Palau de Almiralls d’Aragó-Baños del Almirante , el Palacio de los Borja-Corts Valencianes, el Palau de la Batlia, el Palau del Marqués de la Scala, el Palau dels Català de Valeriola, el Palau del Marqués de Malferit, el Palau dels Mercaders y el Palau d’en Bou. Todos permanecerán abiertos ambos días, desde las 10 de la mañana hasta las 20.00 horas.

Tedeum en la Catedral

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo domingo en la Catedral el solemne Tedeum con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, tras la celebración de una misa capitular también en la Seo, para conmemorar el día de la consagración de la propia Catedral siendo rey Jaime I en el año 1238.

Más de una treintena de cantores de la Coral Catedralicia interpretarán el Tedeum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia, según ha indicado fuentes del Cabildo de la Catedral.

En la Iglesia católica, “es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas”.

En el caso de la ciudad de Valencia, se canta el 9 de octubre en conmemoración de la instauración del Reino cristiano, ese mismo día del año 1238 cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral que era todavía una mezquita –levantada sobre la antigua Seo visigoda-.

Actos 8 de octubre

– ‘València, amb la Senyera’. Exposición de la Real Señera al Salón de Cristal del Ayuntamiento de10:00 a 21:00 horas.

– Interpretación del Canto a la Señera (letra de Carles Salvador y música de Agustino Alaman), a cargo de la Coral Polifónica Valentina, al Salón de Cristal del Ayuntamiento a las 18:00, 18.30 y 19.00 horas.

– En la plaza del Ayuntamiento, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, seguida de una dansà popular, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a las 19:00 horas.

– Concierto gratuito en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de Valencia. Reparto de localidades para el público en general una hora antes del concierto que se celebrará a las 19:30 horas.

– Demostración de los “Abanderados d´Arezzo (Italia)”, entre la plaza del ayuntamiento de Valencia y las Torres de Serranos a las 21:00 horas.

– En Calle Blanquerías “Verbena Festera, GRAN BALL DE LA CONQUESTA” a las 23:00 horas.

– Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia en el Paseo de la Alameda (entre el puente de las Flores y el de la Exposición) y que será realizado por la empresa Pirotecnia Del Mediterráneo a las 23:59 horas.

Loading...

Actos 9 de octubre

Recepción de la corporación, autoridades e invitados a las 11:30 horas.

Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Señera al Archivo Municipal a las 11:45 horas.

Bajada de la Real Senyera, y a continuación procesión cívica y ofrenda floral a Jaime I a las 12:00 horas.

Mascletà terrestre al término de la procesión cívica (sobre las 14:00h) realizada por Pirotecnia Valenciana Llanera.

XIII Entrada de Moros y Cristianos del Cap i Casal, por las calles de la Paz, San Vicente y plaza del ayuntamiento de Valencia. Más de 40 filaes, 20 bandas de música, ballets y carrozas, precedidas por la participación especial de los “Abanderados d´Arezzo (Italia)” a las 17:00 horas.

Además, hay jornada de puertas en el Palau de la Generalitat de lunes a jueves de 09:00h a 20:00h; el viernes de 11:00h a 20:00h con visitas guiadas – salida desde el Palau de la Generalitat- a las 10:00h y 17:00h;

El sábado 8 de octubre y el domingo 9 de octubre, espacios culturales de la Comunidad Valenciana permanecerán abiertos. Entre ellos se encuentran (con visitas guiadas y actuaciones todo el día):

– EACC (Eacc Espai D’Art Contemporani de Castelló)

– Teatre Principal de Castelló

– Teatre Principal de València

– Teatre Arniches d´Alacant

– Auditori de Peñíscola

– Teatre Rialto de València

– Teatre Romà de Sagunt

– Auditori de Castelló

– Castell de Xàtiva

Imagen corporativa

El cartel publicitario del 9 d’Octubre se basa en la idea de incluir los símbolos representativos de la Comunitat Valenciana, como son los colores de la bandera y el perfil territorial, tal y como han explicado los responsables de la agencia publicitaria Ladies & Gentlemen, Noelia Terrer y Carlos Rubio. «Intentamos buscar signos que nos unieran a toda la Comunitat Valenciana y queríamos, con pocos elementos, contar muchas cosas», han resumido. Además, según han indicado, la inclusión del número 9 como elemento principal responde a la voluntad que éste número se convierta en «nuevo signo que nos unifique».

Por otro lado, el Día de la Comunitat Valenciana contará también con el eslogan ‘Tots a una veu’, que «trata de resumir la política de la Generalitat que, desde el primer momento, era unir a los valencianos», ha explicado España, al tiempo que ha asegurado que este será el ‘claim’ que utilice el Gobierno a lo largo de toda la legislatura.

«Debemos sentirnos todos de la misma Comunitat Valenciana porque es fundamental para uno de los ejes prioritarios para la supervivencia de nuestro autogobierno, que es la financiación, y también para alzar la hipoteca reputacional». ha subrayado.

Según han explicado Xavi Sempere y Juan Poveda, de la agencia creativa Trumbo, se trata de un mensaje «inclusivo» destinado a «reforzar aquello que nos une». Para ello, han utilizando signos «reconocibles», como el fragmento ‘tots a una veu’ del himno de la Comunitat Valenciana. «Lo que queríamos es que la gente que está más alejada o descreída de la política preste atención a lo que está pasando y, además, hacer un mensaje más universal y reforzar el orgullo de pertenencia», han argumentado.

Be the first to comment on "9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.