Actualidad

Matthew arrasa Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba

También conocida como la Ciudad Primada porque es el asentamiento más antiguo de la isla tras la llegada de los exploradores españoles hace 505 años

El martes, Baracoa fue golpeada por el huracán Matthew de categoría 4 causando voladura de techos, derrumbe de casas e inundación.

El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, también en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla esta madrugada.
Y eso probablemente lo hizo incluso más devastador, la tormenta parecía no irse nunca.

En la ciudad, de 83.000 residentes, hasta 35.000 tuvieron que evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegara la fuerte tormenta, según confirmaron autoridades cubanas.

“Hubo un momento que paró, a eso de las 11 de noche, cuando pasó el ojo del huracán. Fueron una hora y media de un silencio total, mucho calor, todo tranquilo y luego el huracán volvió más fuerte y fue el desastre total”, dijo Novelis Pérez.

“Las ráfagas eran de 250 km y traían el agua del mar y todo lo que encontraba en su camino”, dijo esta mujer de 50 años que es la directora de la Biblioteca de Baracoa.

Ella, junto a su hijo de 23 años, se refugiaron en uno de los cuartos de la casa. “Amarramos las puertas con clavos y detrás pusimos una cama para que aguantara y ahí estuvimos 10 horas”, describió.

Matthew no dejó ningún muerto en la localidad de la provincia de Guantánamo, en el sureste de la isla, pero las imágenes muestran como quedó hecha pedazos.baracoa8baracoa7baracoa6baracoa5baracoa3baracoa2baracoa1

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter