Actualidad

Compromís prohíbe que suene el himno nacional en una procesión

La alcaldesa de Almazora trata de ocultar los símbolos españoles y las señas de identidad valencianas

Que Compromís trata de imponer sus tendencias catalanistas frente a los símbolos españoles no es ninguna sorpresa. La alcaldesa de la localidad castellonense de Almazora, Susana Nicolau, asume el papel más anticonstitucional de la formación y se salta a la torera el Estauto de Autonomía de la Comunidad Valenciana a su libre albedrío.

Y es que después de diversas muestras de alcaldes y concejales del partido de Mónica Oltra a lo largo y ancho de la Comunitat, el Partido Popular ha criticado que Compromís haya “vetado” el himno de España en la Procesión del Roser, en el municipio de la provincia de Castellón y ha lamentado que el PSPV “guarde silencio” ente esta decisión.

Según informa el PP en un comunicado, el himno de España que tradicionalmente acompañaba la procesión de la Mare de Déu del Roser “dejó ayer domingo de oírse al paso de la venerada imagen después de que Compromís, partido que ocupa temporalmente la alcaldía con los votos del PSPV, trasladara a los miembros de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda que la pieza no debía incluirse en el repertorio”.

El PP ha señalado que la decisión, que contó con el “silencio cómplice” del PSPV, provocó comentarios entre los feligreses y asistentes al tradicional paso de la talla y provocaron que algunos vecinos “se dirigieran tanto a los músicos como a la propia alcaldesa”. “Somos conscientes que La Esmeralda toca las piezas que desde la alcaldía le indican y, al parecer, Compromís ha dejado claro que en la procesión el himno de España debía evitarse”, ha añadido el partido.

El comunicado insiste en que “la polémica suscitada por la decisión se produce después de que el partido que hasta el próximo verano de 2017 ocupará la alcaldía con el respaldo de los socialistas ya demostrara sus complejos con los símbolos y enseñas nacionales hace ahora exactamente un año”.

La situación -según el comunicado del PP- desató una “polémica” que desde Compromís “trataron de justificar con argumentos desesperados e incluso pueriles, pero quedó claro que, tal y como ha explicado Luis Martínez, portavoz del PP en el grupo municipal, “hay ciertos símbolos que a este partido que dirige actualmente Almassora le acomplejan”.

El Partido Popular critica que en pleno siglo XXI haya formaciones políticas con responsabilidades de gobierno “incómodas” con la bandera de su país o con el himno nacional. “Somos de Almassora, castellonenses, de la Comunidad Valenciana y también españoles”, destaca la nota.

Los ‘populares’ consideran que “es triste que haya quien se acompleje de esto, pero resulta más lamentable que partidos como el socialista, un partido de Estado, se preste a estas escenas por el mero hecho de garantizarse el poder al frente del consistorio”.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter