Competitividad para mejorar el potencial turístico valenciano

Los planes de competitividad turística acordados por Generalitat y Diputación de València inyectarán 2,7 millones de euros en mancomunidades

La Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de València y tres mancomunidades han firmado tres convenios de colaboración para el desarrollo de los planes de competitividad turística de la Mancomunidad de la Ribera Baixa, de la Mancomunidad del Alto Turia y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.

En concreto, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del Patronat Provincial de Turisme, Pilar Moncho han rubricado los convenios de colaboración que dan inicio al primer Plan de Competitividad acordado y gestionado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia para impulsar nuevas acciones turísticas en mancomunidades.

En relación a la firma de este plan piloto que arranca con tres convenios específicos con las mancomunidades del Alto Turia, Ribera Baixa y Vall d’Albaida, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado la concreción de «un instrumento de gobernanza muy necesario», en el contexto de «una época para colaborar, sumar y liderar, sacando lo mejor de los demás y de cada uno de nosotros».

Colomer ha puesto en valor el turismo como dinamizador de la economía y vertebrador del territorio y ha asumido la responsabilidad del sector, en el que incluye desde grandes cadenas hoteleras hasta los autónomos, en el «nuevo relato de la Comunidad Valenciana».

«La idea es generar algo que le faltaba al turismo, como es la planificación y la estrategia», ha continuado el secretario autonómico, que ha explicado que «debemos saber hacia dónde vamos para que haya estabilidad», en referencia a estos convenios con las mancomunidades que han sido «deliberados y consensuados».

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, al asegurar que «la única manera de avanzar es construir una comunidad bien vertebrada y que apuesta por sus pueblos y ciudades, y la mejor forma de hacerlo es a través de la cooperación entre instituciones».

El presidente de la Diputación ha considerado que esta nueva colaboración entre la Diputación y la Generalitat, con la suma de tres mancomunidades, «servirá para poner en marcha muchos proyectos en materia turística en municipios valencianos, algunos de ellos redactados pero que no han tenido hasta ahora oportunidades». «Este plan dará la razón a los que creemos en la comarcalización como una herramienta de dinamización turística de nuestro territorio», ha concluido Rodríguez.

Por su parte, la diputada y vicepresidenta del Patronat Provincial de Turisme, Pilar Moncho, ha detallado que «en 2016, las mancomunidades de Ribera Baixa, Alto Turia y Vall d’Albaida invertirán 300.000 euros cada una para desarrollar proyectos de señalización, promoción, digitalización, restauración del patrimonio y puesta en valor de las comarcas valencianas». Los proyectos turísticos tendrán continuidad en los siguientes ejercicios 2017 y 2018.

Loading...

En palabras de Pilar Moncho, «se trata de generar comarca y ser más territorio, con menos individualismos; hablamos de un proyecto supervisado por profesionales que se exportará a otras comarcas y mancomunidades en un futuro».

En la firma de los convenios de colaboración también han participado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y los presidentes de las tres mancomunidades que participan en este proyecto piloto, Ramiro Rivera, en el Alto Turia, Jordi Vicedo, en la Ribera Baixa, y Vicent Gomar, en la Vall d’Albaida.

El plan de competitividad es un proyecto, con una vigencia de tres años, en el que participan tres ámbitos de gestión, autonómico, provincial y comarcal, que permitirá desarrollar turísticamente el territorio según las necesidades mancomunadas de los diferentes municipios.

Cada administración aportará un tercio del total de la inversión prevista, a razón de 100.000 euros por administración, año y proyecto, lo que supondrá una inyección global de 2’7 millones de euros en las tres mancomunidades que inician el Plan de Competitividad Turística.

Proyectos singulares

Mediante estos convenios se proponen ejecutar actuaciones que persiguen el aumento de la calidad de los servicios turísticos del territorio, la mejora del medio urbano y natural, la ampliación y mejora de los espacios de uso público, el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, la puesta en valor de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos, así como la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

Cabe destacar que los planes de competitividad de los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana se configuran como una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la formalización de convenios entre la Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con otras Administraciones públicas y entes privados, destinada a la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo fundamentalmente a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

Además, los planes de competitividad persiguen poner en valor los factores ambientales, económicos y socioculturales desde una perspectiva integral. También tienen como objetivo una mejor distribución de la actividad turística en el territorio valenciano, contribuyendo al reequilibrio entre los espacios litorales más dinámicos y aquellos de interior susceptibles de mayor desarrollo turístico.

Be the first to comment on "Competitividad para mejorar el potencial turístico valenciano"

Leave a comment

Your email address will not be published.