Actualidad Cultura

La Generalitat consolida el 9 d’Octubre como una fiesta participativa y abierta a la ciudadanía

Más de 10.000 personas participan en las actividades del 9 d’Octubre durante su primer fin de semana

La Generalitat ha presentado la programación de los actos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana el próximo 9 d’Octubre, con el objetivo de consolidar esta celebración como una fiesta participativa y abierta a la ciudadanía. Así lo ha indicado el director del gabinete del President, Arcadi España, en la presentación de las actividades.

Tal y como ha explicado España, se han organizado distintas actividades durante los días que restan hasta esta efeméride, que tendrán lugar no solo en el Palau de la Generalitat y otras instituciones, sino también en espacios abiertos para facilitar la participación de más ciudadanos.

Además de los edificios institucionales, también se han programado actos en los museos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que todo aquel que lo desee “pueda participar y ver cómo funcionan todos los espacios culturales”, ha aclarado el jefe del gabinete del President.

Además, según ha puntualizado, “las TDT, con el patrocinio de la Generalitat, emitirán muchos actos de esta programación para que no solo sea un 9 d’Octubre de la gente que participa, sino también de aquellos que están en su casa y quieren ver alguno de estos actos”.

España ha agradecido, asimismo, la colaboración de la Diputación de Valencia y los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante, que este año se han sumado a la Generalitat a nivel organizativo y presupuestario.

9 días de actividades

En total, se han programado más de 65 actos dedicados a jóvenes y mayores que tendrán lugar en toda la Comunitat Valenciana. El 4 de octubre se inauguró en el Palau de la Generalitat la exposición del pintor valenciano ‘Pinazo: història i retrat. De la gran tradició al modernisme’ y se realizarán actividades para niños simultáneas en Valencia, Castellón y Alicante. Además, la música y la pólvora serán protagonistas en las tres capitales de provincia el sábado, 8 de octubre, con una entrada de bandas, que recorrerá las tres ciudades, y con castillos de fuegos artificiales.

Asimismo, un año más destaca entre la programación la apertura de nueve palacios y ocho museos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Todos los edificios abrirán sus puertas a la ciudadanía de manera gratuita con el objetivo de acercar nuestro patrimonio al conjunto de la sociedad valenciana.

En concreto abrirán sus puertas el IVAM, el MUVIM, el Centre del Carme, la Beneficència, el Museu de la Ciutat, tanto el Museu de Belles Arts de València, como el de Castelló y el Museu de Belles Arts Gravina en Alicante. Todos los museos permanecerán abiertos hasta la madrugada del sábado y hasta las 20.00 horas del domingo.

En el caso de los palacios, esta edición se podrá visitar el Palau de la Generalitat, el Palau dels Almiralls d’Aragó-Banys de l’Almirall, el Palau dels Borja-Corts Valencianes, el Palau de la Batlia, el Palau del Marqués de la Scala, el Palau dels Català de Valeriola, el Palau del Marqués de Malferit, el Palau dels Mercaders y el Palau d’en Bou. Todos permanecerán abiertos ambos días, desde las 10 de la mañana hasta las 20.00 horas.

Imagen corporativa

El cartel publicitario del 9 d’Octubre se basa en la idea de incluir los símbolos representativos de la Comunitat Valenciana, como son los colores de la bandera y el perfil territorial, tal y como han explicado los responsables de la agencia publicitaria Ladies & Gentlemen, Noelia Terrer y Carlos Rubio. “Intentamos buscar signos que nos unieran a toda la Comunitat Valenciana y queríamos, con pocos elementos, contar muchas cosas”, han resumido. Además, según han indicado, la inclusión del número 9 como elemento principal responde a la voluntad que éste número se convierta en “nuevo signo que nos unifique”.

Por otro lado, el Día de la Comunitat Valenciana contará también con el eslogan ‘Tots a una veu’, que “trata de resumir la política de la Generalitat que, desde el primer momento, era unir a los valencianos”, ha explicado España, al tiempo que ha asegurado que este será el ‘claim’ que utilice el Gobierno a lo largo de toda la legislatura.

“Debemos sentirnos todos de la misma Comunitat Valenciana porque es fundamental para uno de los ejes prioritarios para la supervivencia de nuestro autogobierno, que es la financiación, y también para alzar la hipoteca reputacional”. ha subrayado.

Según han explicado Xavi Sempere y Juan Poveda, de la agencia creativa Trumbo, se trata de un mensaje “inclusivo” destinado a “reforzar aquello que nos une”. Para ello, han utilizando signos “reconocibles”, como el fragmento ‘tots a una veu’ del himno de la Comunitat Valenciana. “Lo que queríamos es que la gente que está más alejada o descreída de la política preste atención a lo que está pasando y, además, hacer un mensaje más universal y reforzar el orgullo de pertenencia”, han argumentado.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter