Actualidad

La Conselleria de Sanitat ofrece por primera vez formación para la prevención de adicciones tecnológicas

Se impartirán dos programas, uno para prevenir la adicción a Internet, el móvil y los videojuegos, y otro especializado en juego patológico

La Conselleria de Sanitat i Salut Universal comienza este martes la primera sesión de formación especializada en prevención escolar de adicciones tecnológicas en la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha explicado que “por primera vez, el Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos oferta, dentro de su catálogo de programas y actividades de prevención, la posibilidad de que los centros escolares participen en un programa de prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos, dirigido a escolares de 12 a 16 años, y en los ‘Talleres Ludens’, centrados en la prevención del juego patológico, tradicional y online, para jóvenes de 15 a 19 años”.

Todas las jornadas se impartirán en la Facultad de Psicología de la Universitat de València de 10 a 14 horas.

En estas sesiones, que impartirá el profesor de la Universitat de València Mariano Choliz, autor de los programas ‘Prev-Tec 3.1’ y ‘Talleres Ludens’, los profesionales recibirán formación sobre estas adicciones y además se les proporcionará la información necesaria para la implantación de las acciones preventivas en los centros escolares.

Este estudio permitirá a los municipios contar con una evaluación de necesidades e incidencia de patrones adictivos en la población escolar del municipio de referencia. En el desarrollo de esta fase, y una vez recibidos los cuestionarios, el Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos enviará a las UPCCA un informe con los resultados obtenidos.

La consellera ha recordado que estos cursos se enmarcan dentro de las acciones de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para la prevención y formación de los profesionales de la Comunitat Valenciana en Adicciones Tecnológicas.

La cifra del indicador de tratamiento revela que en 2015 los jóvenes de 19 a 29 años representan el 23% de los casos tratados por esta adicción. Además, el 90% de los pacientes son varones, una notable diferencia respecto al resto de sustancias, donde la tendencia en los últimos años corresponde a una paridad de género de los pacientes.

En el caso de Internet y los juegos en el móvil, los datos muestran que el 26% de los pacientes son menores de edad, seguido de los jóvenes de 19 a 29 años. Como en la ludopatía, el perfil mayoritario es varón (82%).

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter