JazzEñe, festival escaparate del jazz español

El Teatro Rialto acoge una docena de propuestas, desde este jueves hasta el sábado 1 de octubre

El jazz español más actual tiene una cita en Valencia entre el jueves 29 de septiembre y el próximo sábado 1 de octubre. Será en el marco de la III edición de JazzEñe, una iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización de nuestro jazz, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3.

A lo largo de esas tres jornadas, el Teatro Rialto de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17) acogerá las actuaciones de una docena de formaciones, que se presentarán en formato de showcase de 45 minutos y en sesiones dobles de tarde y noche (19 y 22 horas). Las entradas para cada sesión cuestan 7 euros y se pueden adquirir ya en la taquilla del teatro o a través de entradas.com.

JazzEñe 2016 abre su programación mañana jueves, día 29 de septiembre, a las 19 horas, con las actuaciones de Sinouj y Marta Sánchez Quintet. El primero es un proyecto de corte afromediterráneo que, a través del prisma del jazz contemporáneo, conjuga en su música las diferentes tradiciones sonoras de Oriente y Occidente, junto a ritmos de origen africano y géneros más actuales como el funk, el rock o la electrónica. Un sabroso cóctel en cuya elaboración han participado músicos vinculados a los más dispares géneros: el flamenco (Jorge Pardo o El Guadiana), la música iraní (Kaveh Sarvarian), india (Niraj Singh), el soul (Alana Sinkëy) o el jazz actual (Fabrizio Cassol y Ariel Brínguez). www.sinouj.com

También en sesión vespertina, se presentará en directo Marta Sánchez Quintet. Se trata de una formación afincada en Nueva York y liderada por la pianista y compositora madrileña Marta Sánchez. A partir de una mezcla de elementos propios del jazz, el folk, el pop, el rock, la clásica y los sonidos experimentales, el grupo propone una música de ritmos complejos, pero melódicamente muy expresiva. Marta Sánchez Quintet ha actuado en los clubes de jazz más prestigiosos de la Gran Manzana. Además, su álbum ‘Partenika’, de 2014, fue escogido por The New York Times y otras publicaciones especializadas como una de las mejores grabaciones del año. www.martasanchezmusic.com

Marta Sánchez Quintet

Marta Sánchez Quintet

Por la noche, a las 22 horas, actuará el saxofonista Perico Sambeat, al frente de su nuevo proyecto, ‘Noesis Trio’, cuya formación completan el guitarrista Iván Cebrián y el batería Tico Porcar. Más de dos décadas de actividad profesional y una enorme proyección en el circuito internacional avalan a Sambeat como uno de los más grandes músicos de jazz españoles. A lo largo de su carrera, el valenciano ha publicado más de una veintena de discos como líder y ha participado en más de un centenar de grabaciones como acompañante. Con ‘Noesis Trio’ pretende abordar musicalmente la dicotomía interior del ser humano: norte y sur, blanco y negro, mostrar que no son antítesis, sino distintas facetas del inventario personal de culturas imaginarias. www.pericosambeat.com

Cerrará la velada el pianista cubano Ernán López Nussa, quien etiqueta y dibuja el sonido de un país que se expresa y alimenta con la música. La base de su sonido consiste en su depurado academicismo, tonificado con el acento cubano, el jazz, y su rítmico y elegante piano. Sus composiciones e improvisaciones son únicas y sinceras, un carácter que le ha alejado del efectismo y le ha convertido en un clásico contemporáneo del jazz. Reconocido como uno de los grandes maestros cubanos de nuestros días, Ernán López Nussa presentará en Valencia su espectáculo ‘Habana in the grand manner’. Sobre el escenario contará con el respaldo de los músicos Enrique Plá (batería), Narciso Jorge Reyes (contrabajo) y Mayquel González (trompeta). www.ernanlopeznussa.com

Loading...

Inauguración con la exposición ‘Alfaro i el jazz’

La tercera edición de JazzEñe abrirá sus puertas hoy miércoles, día 28 de septiembre, a las 20.15 horas. Será en el Colegio Mayor Rector Peset (Plaza del Horno de San Nicolás, 4), con la inauguración de la exposición «Alfaro i el jazz» ‘Quan la nit es trenca en mil sons’, que contiene esculturas y dibujos que el célebre artista valenciano Andreu Alfaro realizó en torno al jazz. La sesión, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, contará también con la actuación del grupo local Folkenjazz.

'Quan la nit es trenca en mil sons', exposición "Alfaro i el jazz"

‘Quan la nit es trenca en mil sons’, exposición «Alfaro i el jazz»

La muestra, de carácter gratuito y que se podrá visitar hasta el 30 de octubre, ha sido organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, en colaboración con la Fundación SGAE y el Institut Valencià de Cultura.

Más jazz con eñe

La programación de JazzEñe 2016 seguirá el viernes 30 de septiembre con la presencia sobre el escenario del Teatro Rialto de Ramón Díaz Group y Joaquín Chacón (a las 19 horas), y Joan Monné Trio y Verónica Ferreiro Quinteto (22 horas). Por último, el sábado 1 de octubre se cerrará el cartel con los conciertos de Luis Verde Quinteto y Ernesto Aurignac Quintet (19 horas), y Chiqui Cienfuegos y Javier Vercher (22 horas).

JazzEñe, que se celebra por segundo año consecutivo en Valencia, contará con la presencia de promotores y representantes de diversos festivales de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para que puedan conocer en vivo el trabajo de nuestros creadores en el ámbito del jazz y promover vías de colaboración entre ellos.

Be the first to comment on "JazzEñe, festival escaparate del jazz español"

Leave a comment

Your email address will not be published.