Valencia

La Comunitat Valenciana pondrá en marcha programas de lucha contra la pobreza de carácter universal

El objetivo de estos programas es que más de 20.000 personas muy vulnerables puedan acceder al mercado laboral

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en destinar el 20 por ciento de los fondos que reciben de la Unión Europea a la lucha contra la pobreza, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha destacado que los programas que se pondrán en marcha con este dinero tendrán carácter universal.

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida en Bruselas con la jefe de gabinete adjunta de la Comisaría Marianne Thyssen, responsable de coordinación de los semestres europeos, los aspectos sociales de la Unión Económica y Monetaria (EMU), ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión, con la que ha tratado la gestión y obtención de fondos europeos en la Comunitat Valenciana.

Tras la reunión de trabajo la vicepresidenta ha recordado que su departamento gestiona, por primera vez, 29,8 millones de euros del Fondo Social Europeo 2014-2020, para políticas de inserción laboral. Unos fondos que, según ha asegurado, permiten “la puesta en marcha de programas de inclusión social, de los que se prevé puedan beneficiarse más de 20.000 personas”.

En este sentido, ha destacado que los programas que se pongan en marcha con estos fondos tendrán un carácter universal, lo que quiere decir que cualquier persona que resida en la Comunitat Valenciana y lo desee podrá acceder a ellos, con independencia de cuál sea su situación administrativa, lo que tampoco había ocurrido hasta ahora en España.

Al respecto ha incidido en que la Generalitat, “ha puesto en orden toda la arquitectura de subvenciones” que gestiona la Conselleria y ha abierto las puertas de participación para gestionar los fondos, “con la estructura adecuada y un comité de seguimiento técnico por parte de los especialistas incluido el tercer sector.

Y esta coordinación, según ha subrayado, ha supuesto también la colaboración con las entidades y municipios en la ejecución de los proyectos europeos “para que no tengan que devolver los fondos, tal y como sucedía antes con el antiguo gobierno”.

Según ha indicado la vicepresidenta, un total de 46 entidades locales y 72 entidades sociales de la Comunitat Valenciana han solicitado las subvenciones para implantar programas que favorezcan la inclusión activa de personas en riesgo o en situación de exclusión social mediante itinerarios integrales de inserción laboral, a través de estos fondos .

Oltra ha valorado la importancia de que por primera vez la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga acceso a estas ayudas porque permiten, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir “al bienestar de las personas, uno de los mandatos directos del acuerdo del Botànic”.

Las subvenciones, según ha explicado, forman parte de los 177 millones de euros que ha recibido la Comunitat Valenciana dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, que se destinan a reforzar el giro hacia las políticas sociales impulsado por el nuevo Ejecutivo valenciano, a través de proyectos cofinanciados al 50 por ciento, y dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional.

Distribución de las ayudas

La Conselleria de Igualdad distribuirá los fondos en dos líneas de actuación, una primera destinada a ONG, que cuenta con un presupuesto anual de un millón de euros, con el que se subvencionará a un total de 20 entidades, que recibirán una cantidad de 60.000 euros cada una.

En el caso de las entidades privadas, las subvenciones servirán para la puesta en marcha programas de inserción laboral para personas vulnerables, que incluirá una beca de 250 euros para los participantes, como medida para incentivar su compromiso con el proceso que le permita lograr un puesto de trabajo.

Por otra parte, las ayudas para los municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes contarán con un presupuesto anual, entre 2016 y 2020, de 3,5 millones de euros, lo que permitirá conceder una ayuda de 150.000 euros a un total de 27 municipios para la puesta en marcha de un plan de inclusión social.

Los ayuntamientos que accedan a estas ayudas deberán destinar parte de estos fondos a la realizar tres nuevas contrataciones para estas tareas, que deberán ser orientadores laborales y prospectores sociales, lo que puede suponer la creación de un total de 81 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones. Así, el itinerario incluye una fase de Acogida y Diagnóstico socio-laboral individualizado que valore el historial profesional y formativo y que detecte las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer su nivel y perfil de empleabilidad.

También una fase de Diseño y Desarrollo del itinerario individualizado de inserción socio-laboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo.

En la fase de Acompañamiento se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases del itinerario.

Por último, la fase de Alfabetización Digital contiene el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, ya que se considera una herramienta imprescindible para lograr no sólo una inserción laboral, sino una integración plena en la sociedad actual.

En los itinerarios que finalicen con éxito, puede darse una segunda fase de prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter