Hacienda investiga las cuentas del Colegio de Graduados Sociales

Los técnicos han detectado que los balances anuales fueron modificados después del cierre contable

Los servicios de inspección de Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la Comunidad Valenciana han iniciado una investigación por las irregularidades contables que ha incluido el Colegio de Graduados Sociales de Valencia durante los últimos cinco años.

Los inspectores de Hacienda analizan desde hace más de un mes los motivos por los que el presidente, Ricardo Gabaldón, -también ostenta el cargo en toda la Comunidad Valenciana de los graduados- y el resto de responsables de la entidad colegial de graduados sociales han permitido que en los balances existan variaciones frecuentes entre las cuentas presentadas ante la junta por un lado y ante la Agencia Tributaria por otro. De igual modo, se intenta dilucidar cuáles han sido los motivos de la alteración de las sumas totales en los resultados de varios ejercicios fiscales.

Las averiguaciones también buscan ausencias de justificación de ingresos y gastos del colegio de graduados y los cambios de cifras que ha sufrido, sin ningún tipo de justificación, que se aprecian de un ejercicio contable a otro después de ser aprobado. Estas modificaciones podrían afectar a la cuenta de resultados de la entidad profesional y, por tanto, a la base imponible del impuesto sobre sociedades a la que está sujeto el propio colegio de graduados. Una circunstancia que habría repercutido en la cuota que se paga por el citado impuesto de sociedades y que incurriría en el impago sistemático de su contribución al fisco.

Loading...

El desajuste contable más importante de los graduados sociales que indaga los técnicos de Hacienda se aprecia en una diferencia de 23.597 euros en la presentación de las cuentas del ejercicio fiscal de 2014. Durante este ejercicio, en la cuenta de pérdidas y ganancias se detalla un resultado positivo de 43.972 euros después de impuestos. Sin embargo, para contabilizar el mismo año 2014, en las cuentas de 2015 -presentadas un año después- el resultado fue modificado hasta la cifra de 20.375 euros.

Una evidencia que si el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, no puede demostrar ante Hacienda supondría la prueba irrefutable de que el resultado del ejercicio 2014 fue modificado con posterioridad a su cierre contable y, según se desprende de las actas colegiales, después de que las cuentas anuales fueran aprobadas en una asamblea general por los miembros de la junta. Las pesquisas también tratan de averiguar si el baile de las cifras se produjo en connivencia de los miembros de la junta o sólo se ejecutó por parte la presidencia de la entidad profesional.

Los problemas contables se buscan junto a 2014, en los años anteriores, aunque de momento se han focalizado en las cuentas de 2012 y 2013 que incluyen desarreglos de naturaleza simular a los de 2014.

Las incoherencias en el balance anual de los graduados se detecta además en modificaciones en las partidas de ingresos y gastos de forma indistinta y de manera sistemática. Cuestión que ha motivado el análisis pormenorizado de las anotaciones por parte de la Agencia Tributaria que ahora duda de los datos aportados, al existir otros datos que fueron presentados en el ejercicio anterior y que el colegio de la calle del Gravador Esteve número 4 todavía no ha justificado. Por este motivo, la incógnita de esta doble contabilidad debe ser resuelta por los expertos de Hacienda para arrojar luz y detectar qué datos son los reales.

Be the first to comment on "Hacienda investiga las cuentas del Colegio de Graduados Sociales"

Leave a comment

Your email address will not be published.