Disminuye la deuda pública municipal

Se dedican 206 millones menos que hace cuatro años para pagar sus deudas

Según los datos del Ministerio de Hacienda, 101 municipios de la Comunitat Valenciana han destinado en este ejercicio cero euros al pago de deuda pública. Son 28 ayuntamientos más que en 2015 y 55 más que en 2012.

Los presupuestos de este año de las entidades locales valencianas (es decir, diputaciones y mancomunidades autónomas, además de los ayuntamientos), el dinero empleado para pagar deuda pública, supone un 7,4 % del total de los gastos previstos, reduciendo considerablemente el 9,9% de 2015, o el 11,29% del año 2014.

Las entidades municipales valencianas han presupuestado en 2016 más de 354,3 millones de euros al pago de deuda pública. Es la cifra más baja desde 2005, aunque hay que tener en cuenta que también la suma de los presupuestos presentados por las entidades en este ejercicio (4.752 millones de euros para gastos) ha sido la más baja de ese mismo periodo. En 2008, en los que podrían considerarse los últimos presupuestos municipales antes del estallido de la crisis, los municipios valencianos destinaron el 7,5 % de sus gastos a pagar deuda y en 2009 el 7,84 %.

El análisis de los presupuestos municipales revela como en 2012 aumentó la deuda municipal en más de 130 millones de euros respecto al ejercicio anterior, al aflorar miles de facturas ocultas, por el plan de pago a proveedores. Desde entonces, los consistorios han estado sometidos a régimen a través de varias dietas: la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012, la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013. Además, el Gobierno puso a disposición de los ayuntamientos más endeudados una serie de mecanismos de financiación como el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que facilitaron los pagos a los municipios al mismo tiempo que les imponían nuevas restricciones.

Se el primero en comentar on "Disminuye la deuda pública municipal"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*