Elegidas las Cortes de Honor de las Fallas Patrimonio de la Humanidad

En un espectáculo dedicado al reconocimiento de las fallas como Patrimonio

Siempre resulta una de las noches mágicas del calendario fallero. Es la noche de la elección de candidatas a Falleras Mayores de Valencia. La Fonteta respiró un ambiente de ilusión y nerviosismo.

En la primera parte del espectáculo representado esta noche, la Fonteta se convirtió en un jardín de ensueño, lleno de hadas, mariposas, elfos y otros elementos de la naturaleza. Y entre todos ellos, de repente, hicieron su aparición las 144 candidatas, las auténticas protagonistas de la noche.

Representando las flores, las candidatas quedaron integradas dentro del jardín. Una fantasía de bailarines, vestuario y color, en dónde las candidatas representaban esa lucha, siempre sana, que se crea por alcanzar el sueño de formar parte de las Cortes de Honor y, por qué no, de ser Falleras Mayores de Valencia.

Uno de los momentos más especiales, ya con las candidatas situadas por toda la pista de la Fonteta, llegó  cuando las falleras lanzaron sus ramos hacia el público, finalizando así esta parte del espectáculo.

La segunda parte, “Homenaje al artista fallero”, llegó después del desfile de las candidatas infantiles. El número comenzó con una voz en off que agradeció el trabajo a los artistas de este gremio.

Moldes, ninots que cobran vida, la figura central de una falla, pintura y un trabajo duro, mecanizado e insaciable fueron algunos de los elementos protagonistas de esta parte, en la que destacó la colaboración del artista fallero, Juanjo García, autor de la figura central que hemos podido contemplar en el escenario.falleras-2017-3

Tras el desfile de las candidatas mayores, llegó el “Reconocimiento”, la tercera y última parte del espectáculo denominado “Patrimoni”, donde el fuego, como no podía ser de otra manera, fue el principal protagonista. Después de una voz en off que apoya el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comenzó el número.

Una bola de cuatro metros de diámetro sirvió de pantalla en la que se han proyectado imágenes y momentos del número. En esta parte del espectáculo se quiso representar la grandeza de nuestra fiesta, comparándola con elementos de otras fiestas de otros de los países que componen la UNESCO.

Un espectáculo de acrobacia aérea en una rueda alemana, puso punto y final a esta última parte de «Patrimoni». El fuego, interpretado por los bailarines, terminó conquistando al planeta tierra. Por eso, sí o sí, las Fallas deben ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La elección

Loading...

El primer desfile de candidatas, mayores e infantiles, por sectores y al ritmo de la música de las niñas y señoritas fue cubriendo la pista de color. Incluso formaron parte del espectáculo siguiendo la coreografía y lanzando al público preciosas flores de colores que ellas mismas realizaron durante una de las pruebas.

Los aplausos, vítores, gritos y ánimos de todos los falleros asistentes hicieron sentir a las preseleccionadas su apoyo y cariño lo que la escena se convirtió en un momento de emoción y sonrisas de ilusión.

falleras-2017-2

Otro de los grandes momentos de la noche fue el desfile individual de candidatas, pequeñas y mayores desfilando una a una por esa moqueta lila que caracteriza la noche. Cada paso, cada mirada, cada aplauso, cada palabra quedarán por siempre en su memoria.

Una noche muy emocionante en la que todas las preseleccionadas se sintieron privilegiadas por haber podido vivir este proceso de elección y disfrutar de la gran noche de la Fonteta. Sus rostros dejaban ver a todos la ilusión que se siente por ver cumplido esta velada su sueño, llegar a lo más alto del mundo fallero convirtiéndose en embajadoras de la fiesta.

Gracias Alicia, gracias Sofia

Y llegó el momento, los cientos de asistentes al acto de elección de candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2017 se ponían en pie para recibir como se merecen a las máximas representantes del mundo fallero. Acompañadas por sus Cortes de Honor, Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas, Falleras Mayores de Valencia y protagonistas de este 2016, se dirigieron al público para despedirse de este año tan especial.

falleras-2016cial.

Palabras llenas de emoción que ambas dedicaron a cada una de las 26 señoritas y niñas que componen las Cortes de Honor, a la directiva de Junta Central Fallera, a sus fallas y a sus familias. Palabras en las que recorrieron paso a paso el año y el camino que las llevó hasta la famosa llamada en el mes de octubre que las convertia en las mejores embajadoras para la fiesta de las Fallas.

Las dos quisieron acabar su discurso con un emotivo «Gràcies a la vida. Gràcies València. I gràcies a les falles per tot el que ens haveu donat.» que hizo que la Fonteta se rindiese ante ellas. Mientras abandonaban el escenario, a casa paso, Alicia y Sofía recibieron el cariño del mundo fallero en su despedida. Se acaba su reinado, pero ellas han sido, son y siempre serán Falleras Mayores de Valencia.

Be the first to comment on "Elegidas las Cortes de Honor de las Fallas Patrimonio de la Humanidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.