De la tradición al gourmet

El Mercado de Colón, próximo a los 100 años de vida, se especializa en la alta cocina

Más de una decena de talleres gastronómicos, catas de productos gourmet, exposiciones y actos culturales conmemorarán durante el último trimestre del año el centenario del Mercado Colón de Valencia, que se cumple el próximo 24 de diciembre. Con motivo de sus 100 años, el Mercado Colón inicia ahora un proceso de consolidación como espacio gastronómico de referencia en la ciudad con más de 20 locales entre los que se encuentran restaurantes, cervecerías, horchaterías, cafeterías, floristería y tiendas de alimentación selecta.

Al convertirse, con el paso del tiempo, en el edificio con mayor concentración de propuestas gastronómicas y productos gourmet de Valencia, se ha decidido añadir gastro market desde 1916 a su nombre, renovar su logotipo y estrenar página web, según informaron desde la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón. Tres de las exposiciones organizadas para conmemorar el centenario girarán en torno al edificio, su historia y su razón de ser: la gastronomía. En el mes de octubre, una colección de caracoles gigantes invadirá los dos pisos del mercado, haciendo un guiño a los moluscos que adornan la fachada de este original inmueble modernista diseñado por Francisco Mora Berenguer y construido en 1916. En los meses de noviembre y diciembre, el edificio acogerá otras dos exposiciones, una de las cuales será de fotografías antiguas del inmueble y su historia, y llevará por título Cien años dando sabor a Valencia.

Loading...

Otra de las actividades previstas serán los talleres de cocina y productos gourmet para niños y adultos, en los que podrán participar los clientes de los restaurantes y tiendas del Mercado. Se celebrarán cuatro talleres de cocina para adultos, impartidos por los chefs Ricard Camarena (Habitual), Diego Laso (Momiji) y Steve Anderson (Ma Khin Café), y en los que podrán participar un total de 100 alumnos.

Los niños de entre 10 y 14 años también podrán aprender los secretos de la buena cocina gracias a los cuatro talleres impartidos por cocineros especializados en educación infantil, en los que participarán un total de 80 niños. Durante los meses de celebración del centenario, los restaurantes y comercios del Mercado Colón ofrecerán a sus clientes Las recetas del mercado, fichas coleccionables en las que encontrarán las instrucciones para cocinar los platos de Habitual, de Ma Khin Café (birmano) o las especialidades japonesas de Momiji, así como secretos para sorprender con los mejores productos del mercado, desde un buen queso a un pescado de temporada. También se realizarán visitas guiadas de la mano de especialistas y varias actividades culturales que se irán desvelando durante los próximos meses.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón, Steve Anderson, explicó que el centenario es «una ocasión especial» para reivindicar la historia gastronómica de este edificio que actualmente se encuentra «en pleno esplendor».

Be the first to comment on "De la tradición al gourmet"

Leave a comment

Your email address will not be published.