Actualidad

El valenciano será cada vez más importante en los centros educativos

Sólo el alumnado de los colegios que impartan la mayoría de materias en valenciano y más de un 30 % en inglés tendrá automáticamente el B1 y el Mitjà al acabar Bachillerato

La llegada de Vicent Marzà a la Conselleria de Educación supuso un antes y un después en un departamento que pasaba a estar gobernado por quien fuera de Escola Valenciana, la entidad que durante años más ha defendido la inmersión lingüística en valenciano para el sistema educativo. El aterrizaje del conseller y buena parte de su equipo, también de Escola Valenciana, hacía anticipar un cambio en el modelo lingüístico de los colegios de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el mestizaje en esta Conselleria supone tener como número 2 al socialista Miguel Soler, el Consell renuncia a imponer la inmersión en valenciano para todo el alumnado.

Es más, el nuevo decreto de plurilingüismo permitirá el mantenimiento de los programas plurilingües en castellano que inventó el Partido Popular en 2012. Ahora bien, el precio a pagar por los centros que no se muevan de estas líneas mayoritariamente en castellano será figurar en el nivel más bajo de una escala de referencia. Los colegios con programa en castellano y sólo un área lingüística en valenciano tendrán un nivel básico 1, que será además el nivel que obtengan sus estudiantes una vez finalicen su escolaridad.

Para llegar a un nivel avanzado, los centros tendrán que sumar sobre todo más asignaturas en valenciano. Si Sociales o Naturales lo dan en valenciano, tendrán un nivel básico 2. Si estas dos son en valenciano, aun estando dentro de un programa en castellano, el nivel corresponderá a un intermedio 1.

Sólo los centros con un programa plurilingüe en valenciano alcanzarán de entrada un nivel avanzado 1. A día de hoy, según el conseller no hay ningún centro que pueda acreditar un avanzado 2. Para ello, en Bachillerato habría que dar un área en castellano (más la asignatura de Castellano propiamente dicha, con lo que se cumple la Lomce), dos materias no lingüísticas en inglés y el resto en valenciano.

En palabras de Marzà, la Conselleria “no impondrá” ningún programa, sino que cada centro tendrá que optar por un único programa y, a partir de ahí, ir “mejorando”, es decir, incorporando más valenciano. El cambio de programa deberá estar avalado por una mayoría de dos tercios del consejo escolar. En los colegios concertados, esta decisión será del titular del centro “oído el consejo escolar”, según Soler. Comenzará a aplicarse progresivamente a partir del próximo curso.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter