Actualidad

Rita Barberá deja el PP pero mantiene el acta de senadora

La exalcaldesa de Valencia mantiene el aforamiento y la causa por blanqueo de capitales se resolverá en el Supremo

Rita Barberá mantendrá su acta de senadora después de que el Tribunal Supremo decidiera este martes abrir una causa contra la exalcaldesa de Valencia por presunto blanqueo de capitales. La parlamentaria causará baja de militancia en el PP, conforme le ha reclamado la dirección nacional, y pasará al grupo mixto en la Cámara Alta.

La decisión de Barberá supone mantener el aforamiento del que goza por su condición de parlamentaria y pone el punto final a una carrera política en el PP que arrancó en 1976 con su afiliación a Alianza Popular.

De esa forma, su caso permanecerá en el Supremo al ser el único competente para investigarla, por lo que el proceso seguiría su curso normalmente. En un comunicado con su nombre, pero con el membrete de la Oficina de Prensa de la sede del PP, Barberá señala que “es mi interés y deseo el más pronto inicio de las diligencias que den lugar a mi declaración en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno”.

Barberá apela a los estatutos del PP para mantener su escaño, ya que no se ha abierto juicio oral contra ella. Con todo, ha optado por dejar la formación para evitar el desgaste que supone su situación judicial en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas y ante el bloqueo político que impide la gobernabilidad en España.

Ciudadanos, de hecho, ha marcado como condición para mantener el respaldo a Mariano Rajoy en una nueva sesión de investidura, la marcha de Barberá.

Barberá fue designada senadora territorial por las Cortes Valencianas en julio del pasado año, por lo que su mandato -paralelo a la legislatura autonómica- expiraba en 2019. Sin embargo, a pesar que fue elegida por el cupo del PP, pasará a los no adscritos al causar baja en la formación.

En un comunicado público, Barberá ha expresado su voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él, “tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad”.

Barberá explica que con su baja en el partido, “además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales”.

La senadora finaliza su comunicado señalando que “seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es Valencia, que es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos”.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter