Aarón, militar por vocación, valencianista de corazón

El soldado Aarón Vidal López, de 25 años, del barrio de Malilla en Valencia, falleció a las 12.10 de la mañana de ayer en las inmediaciones de la base militar Gran Capitán de Besmayah

Aarón Vidal López, 25 años, soldado del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, murió ayer en Irak mientras cumplía su deber en la Base española de Besmayah. «La muerte no es el final» no es únicamente un a canción para esconder el trance y el duelo, sino el profundo convencimiento de que lo que se canta traspasa las trincheras y llega al cielo de los soldados. No es una canción sino una plegaria. Es la que hoy dedica todo el Ejército al soldado Aarón Vidal López.

El militar valenciano fue arrollado por un camión cisterna del Ejército iraquí cuando se encontraba en la torreta de un vehículo blindado Lince, ya que era el artillero. Le acompañaban dos de sus compañeros, el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García (natural de Alicante), que resultaron heridos leves. Todo indica de que se trató de un atropello fortuito, pero el conductor iraquí del camión, que tuvo que ser hospitalizado, fue detenido con posterioridad para conocer los pormenores del siniestro mortal.

El soldado Vidal es el primer militar español fallecido en la Operación Inherent Resolve (determinación inherente), una coalición internacional que se puso en marcha a finales de 2014 con el objetivo de formar e instruir a las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes para combatir a los miembro del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico de Irak y del Levante) y neutralizar el avance territorial del llamado Califato.

La operación ‘Inherent Renove’ integra a más de 60 naciones —entre ellas España— con el objetivo de proteger el territorio nacional, ofrecer ayuda humanitaria a la población y frenar al terrorismo yihadista. Unos 300 militares españoles se encuentran desplegados en el país asiático, repartidos entre las localidades de Bagdad, Taji y la propia Besmayah.

Loading...

Aarón era soltero y no tenía hijos. Pertenecía al Regimiento de Caballería Lusitania número 8 de Marines y llevaba en la misión desde finales de mayo, junto con otros 179 compañeros de la base valenciana. Aarón fue reconocido con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Había firmado los dos primeros compromisos (de tres años cada uno) y estaba próximo a firmar el de larga duración hasta los 45 años de edad. El Ejército, por tanto, era para él una auténtica vocación, un sueño.

La "Brigada valencianista" destinada en Irak / Facebook

La «Brigada valencianista» destinada en Irak / Facebook

Un avión Hércules del Ejército del Aire partirá hoy desde Madrid hasta Bagdad para trasladar el cuerpo del militar a Valencia, probablemente el sábado. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el soldado Vidal falleció en un «accidente de tráfico» en el campo de maniobras del exterior de la base Gran Capitán, que recibe el nombre en honor del oficial español expedicionario del Siglo XV Gonzalo Fernández de Córdoba.

Era valencianista

Precisamente en la Base española de Besmayah se encuentra una mini peña del Valencia CF, la autodenominada «Brigada valencianista», que con sus camisetas del Valencia, tanto de la primera equipación como de la senyera, además de banderas, bufandas y un murciélago de peluche, no pierden oportunidad de animar al equipo. El propio Valencia CF recogió en su cuenta de twitter hace un tiempo, la imagen que enviaron los soldados, que como Aarón, miembro la peña valencianista «Off», hacían gala de los símbolos del equipo de sus amores.

 

Be the first to comment on "Aarón, militar por vocación, valencianista de corazón"

Leave a comment

Your email address will not be published.