Se blindará el suelo quemado ante la construcción

Los desalojados en Bolulla vuelven a sus casas tras el incendio que ha arrasado 600 hectáreas

La Generalitat Valenciana intensificará el blindaje de los terrenos afectados por los incendios. El objetivo, ha declarado este miércoles el presidente Ximo Puig, es «que nunca nadie tenga el más mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación». La prohibición reforzada se introducirá en la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. El anuncio llega tras los devastadores incendios del norte de Alicante.

El Gobierno autonómico, ha recordado Puig, ya suprimió en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aprobada el año pasado —una norma que funciona como un cajón de sastre legislativo— la previsión introducida por el anterior Ejecutivo del PP que abría la puerta a que «excepcionalmente, se pudiera urbanizar suelo que se hubiera quemado».

«Eso ya no se puede hacer en la Comunidad Valenciana. En otras partes de España sí», ha añadido Puig, quien ha considerado necesario con todo «intensificar la prohibición para que no haya ninguna duda al respecto».

Loading...

El mensaje de Puig llega mientras continúa el trabajo de las brigadas antincendios para evitar rebrotes en los fuegos que han quemado amplias zonas forestales en Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Xàbia y Benitatxell, donde también se han visto afectadas casas y 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.

Los desalojados el martes en Bolulla han podido regresar a sus casas después de que las llamas hayan sido sofocadas. El fuego ha arrasado 600 hectáreas, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. El incendio alcanzó la Serra de Bèrnia, de alto valor ambiental y simbólico, si bien su impacto allí ha sido limitado. «Es un desastre ecológico, medioambiental y contra el patrimonio más que evidente», ha afirmado Moragues.

«Estamos ante un terrorismo de carácter ecológico que afecta al patrimonio natural de los valencianos y a la vida de muchas personas», ha señalado Puig. El presidente ha abogado por aumentar la vigilancia y la prevención antes que por endurecer las penas contra los autores de los incendios.

Be the first to comment on "Se blindará el suelo quemado ante la construcción"

Leave a comment

Your email address will not be published.