La Ciudad de las Artes y las Ciencias escenario de un taller para enfermos de Alzheimer

Será un taller de musicoterapia se celebrará en el Museo de les Ciencias el próximo miércoles, 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

La Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza el taller de musicoterapia ‘Remembering the music’ el próximo 21 de septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en el que participarán cinco enfermos en estado inicial acompañados por sus familiares. Esta acción especial nace fruto de la colaboración entre la La Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) y cuenta con el apoyo de Berklee College of Music y la Fundación Alzheimer España.

Dos músicos de Berklee coordinados por el profesor Casey Driessen interpretarán las canciones que los musicoterapeutas han identificado como repertorio biográfico de referencia de los pacientes. Durante el taller guiado por las musicoterapeutas Fátima Pérez y Suzanne Hanser, se realizarán actividades de expresión corporal, interpretación musical y relajación. Se realizará de 11 a 12.30 horas en la Sala Polivalente del Museo de las Ciencias, ubicada en la planta baja. Suzanne Hanser, profesora en el campus de Boston de Berklee, está considerada una de las mayores expertas en musicoterapia del mundo, y Fátima Pérez, reconocida experta en España en este campo, colabora con la Fundación Alzheimer España.

Loading...

Durante los últimos meses, técnicos de AFAV y la Fundación Alzheimer España han trabajado de forma conjunta con enfermos de Alzheimer para reconstruir sus biografías musicales. La investigación médica está comprobando cómo las áreas del cerebro encargadas de almacenar recuerdos musicales no se ven afectadas por la enfermedad por lo que, si se es capaz de estimular el recuerdo musical del paciente, se podría conseguir acceder a otro tipo de recuerdos de su vida ya olvidados.

Por la tarde, de 17 a 19 horas, también en la Sala Polivalente del Museo, tendrá lugar un encuentro de expertos nacionales y locales sobre musicoterapia. Durante la sesión, coordinada por Fátima Pérez y Suzanne Hanser, se presentarán las conclusiones del taller de musicoterapia y se plantearán nuevas líneas futuras de trabajo en equipo.

Be the first to comment on "La Ciudad de las Artes y las Ciencias escenario de un taller para enfermos de Alzheimer"

Leave a comment

Your email address will not be published.