El curso escolar se inicia con 2.800 docentes más y una media de 22,7 alumnos por aula

El número de alumnado se incrementa en un 1% con respecto al curso pasado con 783.565 alumnos que inician las clases el 8 de septiembre

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado las novedades y las principales cifras del curso 2016-2017. El responsable de Educación ha hecho énfasis en las directrices de trabajo del nuevo curso escolar resumidas en un lema: «Escuela pública, garantía de calidad: igualdad, innovación e implicación».

Vicent Marzà ha destacado que «la escuela pública es aquella sostenida con fondos públicos y que cumple con los valores fundamentales de no discriminación y de fomento de la igualdad de oportunidades», y ha proseguido: «La garantía de calidad educativa se consigue con políticas que velen por la igualdad de oportunidades, con la implicación de la Administración, el profesorado, las familias y la comunidad educativa y con el fomento de la innovación educativa para el éxito escolar».

Más profesorado y menos alumnos por clase

Para conseguir los principales ejes del curso, se ha destacado la bajada de la media de alumnado por aula, que se sitúa en un 22,7 para un curso en el que sube el número de alumnado en un 1%, con 783.565 alumnos de los cuales 282.880 corresponden a las comarcas de Alicante, 93.560 a las de Castellón y 407.125 a las de Valencia.

Además, se ha destacado el aumento de profesorado en 2.800 docentes, con un total de 66.900 maestros y profesores en plantilla. El conseller Marzà ha destacado que «en un año se ha recuperado el 57% del profesorado suprimido por los recortes del antiguo gobierno valenciano».

Además, el nuevo curso cuenta con 5.417 docentes que hasta el curso pasado no tenían plaza definitiva y que para el actual ya la han obtenido, 1.706 en escuelas y 3.711 en institutos. Asimismo, 1.172 han ganado plaza por oposición, y la Administración trabajará durante estos meses en una orden de plantillas con los sindicatos del enseñanza para garantizar una mejor estabilidad de los docentes. «Con estas medidas conseguimos personal fijo en los centros educativos que puedan llevar adelante proyectos pedagógicos estables y enriquecedores», ha explicado el responsable de la cartera de Educación.

Al mismo tiempo se ha destacado el buen funcionamiento de las sustituciones que, con las medidas adoptadas en el curso 2015-2016, consiguieron pasar de los 20 días a los 10 de media y que tuvo como resultado que trabajaran 1.200 docentes sustitutos más que en cursos anteriores.

El conseller Marzà ha querido hacer mención también a la mejora de las condiciones laborales del profesorado de los centros privados concertados gracias a la creación de una bolsa de trabajo real y al incremento de 100 docentes más que trabajan este curso en los centros concertados.

#Implicación

Por lo que respecta al apartado de la implicación de la Administración educativa, se ha señalado también la dotación de 69 auxiliares administrativos destinados a 138 escuelas para garantizar menos carga burocrática a los equipos directivos.

Además, se ha recordado que se ha desbloqueado un tema como la solicitud de cambios en la jornada escolar con la creación de una normativa al respecto, mediante la cual 215.600 madres y padres votarán el próximo 15 de septiembre para decidir si se cambia el horario lectivo de sus centros educativos. De estas familias, 181.300 corresponden a las comarcas de Alicante, 13.000 a las de Castellón y 21.300 a las de Valencia.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de infraestructuras escolares, inician el curso en seis centros educativos nuevos alumnos de Alicante, Altea, Orihuela, Benicarló, Onda y Paiporta.

Asimismo, durante este curso hay 26 centros en proceso de construcción, 15 con obras iniciadas de los cuales 4 en las comarcas de Alicante, 7 en las de Valencia y 4 en las de Castellón. Los 11 restantes empezarán las obras durante el curso, 2 en las comarcas de Alicante, 8 en las de Valencia y 1 en las de Castellón.

#Innovación

Loading...

Uno de los puntos clave de la innovación educativa son los centros de formación de profesorado y recursos educativos, que contarán con la plantilla más amplia de formadores al servicio del profesorado de la historia de la educación valenciana.

A los ocho CEFIRE territoriales existentes se suman tres más. Por tanto se contará con 11 CEFIRE territoriales repartidos en las siguientes localidades: Alicante, Castellón, Elda, Elche, Gandia, Orihuela, Sagunt, Torrent, Valencia, Vinaròs y Xàtiva.

La gran novedad es la creación de seis CEFIRE específicos de áreas concretas del conocimiento. Al ya existente de Formación Profesional ubicado en Cheste ahora se suman los de Educación Infantil, Educación Inclusiva y el Científico, Tecnológico y Matemático en Valencia; el de Plurilingüismo en Alzira; el Humanístico y Social en Alicante; y el Artístico y Expresivo en Castellón.

Asimismo, para desarrollar herramientas de éxito escolar, se han dotado con 50 millones de euros los programas PAM, PR4 y PAC, y durante este curso se están preparando nuevas pruebas diagnósticas efectivas para mejorar la calidad de los centros y no para hacer rankings.

En la línea de la innovación, se han creado también nuevas figuras de coordinadores en todos los centros educativos sostenidos con fondo públicos. Habrá un coordinador de Xarxa Llibres y uno de Igualdad y Convivencia en cada escuela e instituto.

Por lo que respecta al aprendizaje de lenguas, se está desarrollando un nuevo decreto de plurilingüismo que tendrá una aplicación progresiva desde el curso 2017-2018.

Asimismo, las EOI contarán con más profesorado, la oferta de cuatro nuevos idiomas, doble convocatoria de pruebas, más horas de clases, bajada de ratios en el nivel básico, la matrícula en línea y un ajuste de oferta de vacantes a la demanda.

#Igualdad

Las principales medidas para fomentar la igualdad de oportunidades educativas se centran en la etapa de 0-3 años, en los bancos de libros gratuitos de Xarxa Llibres y en la mejora de las becas de comedor, de transporte escolar y bono infantil.

Por lo que respecta a la etapa 0-3, clave para la cohesión social y la igualdad de oportunidades, se cuenta con 37.665 alumnos, un 4% más que el curso pasado, de los cuales 8.152 en las comarcas Alicante, un 6,4% más; 3.154 en las comarcas de Castellón, un 11% más, y 26.359 en las comarcas de Valencia, un 2,4% más.

Por lo que respecta específicamente a la etapa de 2-3 años, muy importante para garantizar el éxito escolar futuro del alumnado, habrá 22.448 alumnos, un 7,6% más que el curso pasado. De este alumnado, 5.026 pertenecen en las comarcas Alicante, un 7,9% más; 2.027 pertenecen a las comarcas de Castellón, un 7,5% más, y 15.396 son de las comarcas de Valencia, un 7,4% más.

Este incremento de alumnado en la etapa 0-3 años responde a dos factores fundamentales. Uno es el aumento de la oferta de las aulas experimentales de 2 años gratuitas, que para este curso son 69: 23 en Alicante, 11 en Castellón y 35 en Valencia. El otro factor es la mejora de las condiciones del bono infantil para el tramo 0-3, que ha permitido que más familias puedan matricular a sus hijos e hijas en escoletes infantiles privadas gracias a la ayuda de Educación, que se ha basado en un incremento del 10% del presupuesto. Eso ha permitido un 4’5% de aumento de beneficiarios de la ayuda, aproximadamente 1.600 familias más.

Además, se han mejorado las becas de comedor escolar con un incremento en un 22% del presupuesto, que ha permitido el aumento en un 5,9% de beneficiarios, además de contar con servicio de comedor durante los meses de junio y septiembre. Por lo que respecta a las becas de transporte escolar individual, el presupuesto se ha incrementado en un 66% y se cuenta también con el servicio durante los meses de junio y septiembre.

Finalmente, gracias a la implicación de varias administraciones valencianas, así como de los equipos directivos de los centros, el profesorado y las familias, se han hecho realidad los bancos de libros gratuitos de Xarxa Llibres. El resultado ha sido la gratuidad de libros para 360.000 alumnos con bancos de libros al 100% de los centros educativos públicos y al 73% de los centros educativos privados concertados; en este último caso, el porcentaje responde a centros cuyos titulares han decidido participar en el programa.

Be the first to comment on "El curso escolar se inicia con 2.800 docentes más y una media de 22,7 alumnos por aula"

Leave a comment

Your email address will not be published.