Domingo de calor extremo en Valencia

Sanidad emite una alerta por temperaturas superiores a los 41 grados en La Costera y La Ribera

La Conselleria de Sanidad alertó este sábado de las altas temperaturas que, según se prevé, se registrarán durante el día de hoy en la Comunitat Valenciana, en especial en municipios de las comarcas de la Costera y la Ribera Alta, en la provincia de Valencia.

Así, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) avisa de temperaturas por encima de 41 grados centígrados (nivel extremo) en municipios de la Costera y Ribera Alta y más de 39 grados (nivel alto) en comarcas del norte de Alicante y buena parte de las provincias de Valencia y Castelló.

Sanidad aconseja, por ello, extremar la medidas de protección, especialmente entre los grupos de población de mayor peligro: mayores, enfermos crónicos y niños. Además, ante la sospecha de síntomas de golpe de calor, se debe llamar al 112 y colocar al enfermo en una zona de sombra mientras espera a la atención sanitaria, según ha aconsejado.

Recomendaciones

La consellería de Sanidad recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las seis de la tarde), beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína, permanecer a la sombra y en espacios ventilados o acondicionados y usar ropa ligera y holgada. Otra de las medidas para protegerse del calor es bajar las persianas durante las horas de sol y prestar especial atención en mantener los alimentos en el frigorífico, vigilando siempre las medidas de conservación.

Asimismo, y ante los más mínimos síntomas que podrían indicar un golpe de calor (temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareo y confusión y/o pérdida de conciencia), se recomienda llamar al 112 y colocar al paciente en una zona de sombra y refrescarlo aplicando agua con paños mientras espera a la atención sanitaria.

Loading...

39 grados en Xàtiva

La dinámica de ascenso térmico ya se vivió durante la jornada de ayer en algunas zonas, donde las temperaturas máximas registraron un ascenso generalizado. Especialmente significativo fue el ejemplo de Xàtiva, que fue la localidad con un calor más intenso y donde los termómetros alcanzaron cotas de hasta 39 grados centígrados.

Según confirmaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la subida de las temperaturas, no obstante, fue desigual, con variaciones de entre uno y siete grados según la población.

De hecho, el viento de poniente multiplicó la sensación de calor, según las fuentes consultadas, que prevén que las temperaturas máximas asciendan aún más mañana domingo.

Además de Xàtiva, otras poblaciones en las que se sufrieron altas temperaturas fuero Segorbe, al sur de la provincia de Castellón, y Utiel, en el interior de la de Valencia, con 36 grados centígrados en ambos casos.

Del mismo modo, tuvieron 35 grados en Xàbia (Alicante), 34 en Pinoso, en la provincia de Alicante, y Polinyà y Gandia, en la de Valencia, y 33 en Rojales (Alicante) y Vinaròs (Castellón).

Respecto a las tres capitales de provincia, en Alicante se alcanzaron máxima de 34 grados, por 33 grados centígrados en Castelló y 32 en Valencia. Las cotas serán mayores hoy.

Be the first to comment on "Domingo de calor extremo en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.