Rajoy tiene el apoyo incondicional de su partido

Sánchez se ofrece para liderar un «gobierno limpio, social y justo» y sumerge al PSOE en una confusión total

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha brindado un respaldo «rotundo» a Mariano Rajoy como su candidato a presidir el Gobierno a pesar de la investidura fallida, según ha manifestado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión de este sábado.

El presidente en funciones ha citado a la cúpula popular para trazar una estrategia a la nueva etapa que se abre, y ha defendido su legitimidad a seguir intentando formar un Gobierno, para lo que espera mantener su pacto con Ciudadanos.

«Vamos a defender nuestro derecho a gobernar y a volver a intentarlo, tenemos la legitimidad de los votos», ha señalado la secretaria general en rueda de prensa. Ha precisado que «ha habido un apoyo rotundo a la figura de Mariano Rajoy como candidato ahora y si, esperemos que no, tuviera que haber unas terceras elecciones».

Todos los cargos populares que han hecho declaraciones a la entrada al Comité se han expresado en idéntico sentido: el liderazgo de Rajoy está «más reforzado que nunca», ha ganado dos veces las elecciones y no se puede cuestionar a quien gana, sino a quien pierde, en claro mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy contó en su investidura con 170 votos a favor, pero han sido insuficientes porque el resto de la Cámara Baja, entre ellos el PSOE, ha votado en contra. Por ello el partido ha decidido que van a hablar «con todos», también con los socialistas, para lograr formar Gobierno, aunque De Cospedal ha reconocido que «va a ser muy complicado» hacerlo antes de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Pacto con C’s

Uno de las primeras metas que se han propuesto los populares es mantener su pacto con C’s y CC, aunque la formación naranja afirmase que este expiró al no resultar Rajoy elegido. «Vamos a preservar, intentar preservar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y con Coalición Canaria», ha manifestado la secretaria general, que ha defendido que tienen «la mejor voluntad» para «mantenerlo y fortalecerlo todavía más».

De Cospedal ha calificado de «irresponsabilidad tremenda» la negativa del PSOE ha unirse a su propuesta o incluso a abstenerse para dejarles gobernar y ha criticado «la gran dificultad» que les ha supuesto poder hablar con Pedro Sánchez.

Loading...

El PP considera que después de ocho meses de Gobierno en funciones y con 170 escaños un Gobierno de Rajoy es «la única alternativa viable», «salvo que el PSOE acepte peajes inaceptables no solo para España, sino para el propio PSOE».

De Cospedal se ha referido a la «insinuación» de Sánchez de que quizás iba a intentar formar Gobierno y ha argumentado que tiene tres alternativas: pactar con Podemos y C’s, algo que considera «inviable» por lo que han oído; y otro que pacten con Podemos, ERC, Bildu y la abstención del PNV, algo que ve perjudicial para España y «la buena salud» del PSOE.

La tercera vía, ha explicado la popular, sería esperar a que se celebren las elecciones vascas y gallegas y «a ver qué pasa». «El no gobierno tiene un coste» y «nos puede hacer mucho daño», ha advertido De Cospedal, que opina que la postura de Sánchez les «induce» a pensar que «él quiere unas terceras elecciones».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha dirigido al PSOE para pedirle un movimiento y ha aprovechado para expresar su respeto por este partido porque «ha construido la democracia» española. Ha asegurado que espera «todo» de los socialistas y que el «problema» a su juicio no está en la formación política sino en el «personalismo del señor Sánchez».

Alicia Sánchez-Camacho ha dicho que si el PSOE buscaba una derrota de Rajoy como la que sufrió Sánchez ya la ha tenido y le ha pedido ahora algo más; el candidato del PP seguirá intentando la investidura «en todo momento» y los socialistas tienen que reflexionar sobre «el coste y las consecuencias de que España siga bloqueada».

Sánchez y el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Oroso (La Coruña) en la fiesta anual de los socialistas gallegos que se pondrá a trabajar «con generosidad para poner fin al fracaso de Rajoy». Su razón para dar un paso adelante es la actitud del presidente del Gobierno en funciones «que con una mano señalaba al PSOE por su fracaso y con otra nombraba a José Manuel Soria como su candidato al Banco Mundial».

El líder socialista se ha preguntado: «¿Qué más razones necesitamos para poner fin al fracaso de Rajoy como presidente del Gobierno?». Y ha añadido: «España necesita un gobierno limpio, social, justo y dialogante».

Sánchez ha evitado el contacto con los periodistas para no someterse a preguntas referidas a la grave crisis interna del socialismo gallego. Sánchez se ha limitado a decir que «el candidato a la Xunta cuenta con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal».

Be the first to comment on "Rajoy tiene el apoyo incondicional de su partido"

Leave a comment

Your email address will not be published.