La Vuelta: el belga Keukeleire gana en el sprint de Bilbao

Caída de Darwin Atapuma que el dejó maltercha la muñeca

Jens Keukeleire, ciclista del Orica, ha logrado la victoria en la décimosegunda etapa de la Vuelta Ciclista a España, de 193 kilómetros y disputada entre Los Corrales de Buelna y Bilbao. El belga Dries Devenyns atacó con fuerza al comienzo del puerto en el Alto El Vivero en la última ascensión del día, aunque fue su compatriota quien se impuso con solvencia en el sprint en las calles del Bocho.

Catorce ciclistas saltaban del pelotón en los primeros compases de la etapa. Entre ellos, Philippe Gilbert, Pierre Roland, Gianluca Brambilla y Omar Fraile. Pero el Astana y el Trek lograban atrapar a los fugados en el kilómetro 20.

Peter Kennaugh y David López (Team Sky), Darwin Atapuma (BMC), Kenny Elissonde (FDJ), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Louis Meintjes (Lampre-Merida) y Romain Hardy (Cofidis) lograban abrir hueco poco después, lo que obligaba a Movistar a tirar del pelotón para mantener controlada a una fuga que contaba con una ventaja de alrededor de dos minutos y en la que habían dos ciclistas de Sky.

También cabe destacar la caída de Darwin Atapuma en el descenso del Alto La Escrita, el segundo puerto del día y de tercera categoría, que le dejaba la muñeca dañada y le hacía retroceder hasta el pelotón.

Loading...

En el Alto de El Vivero, de segunda categoría y a falta de 46 kilómetros para la línea de meta, Brambilla tomaba la responsabilidad en la fuga al mismo tiempo que Astana colaboraba por detrás. Las diferencias se iban reduciendo con respecto a una cabeza de carrera en la que solo aguantaban Kennaugh, Elissonde, Brambilla, Meintjes y David López.

El pelotón daba caza a los fugados a falta de 18 kilómetros para el final, justo a pie de la segunda ascensión y comenzaba la lucha final por la etapa. Dries Devenyns lanzaba el primer ataque. Bennett, Mamykin, Frank o Zeits movían ficha justo después. Por detrás, José Joaquín Rojas imponía un ritmo fuerte para seleccionar mucho el grupo de los favoritos.

Devenyns cogía una ventaja de 40 segundos en la ascensión. Atacaba espectacular Alberto Contador, a quien respondían Dani Moreno y Alejandro Valverde, y un Luis León Sánchez que trataba de coger distancia en el descenso. No lo lograba porque el pelotón aumentaba el ritmo para dejar solo por delante a un Bennet que tenía a tiro y a un Devenyns que veía reducida su ventaja hasta los 30 segundos.

A falta de dos kilómetros, los ataques en el pelotón y el empuje de la formación azul acababan por dar caza a Devenyns. La etapa se iba a decidir al sprint. En él, Jens Keukeleire era el más fuerte y superaba con claridad a sus rivales por el triunfo de etapa. Maxime Bouet era segundo, seguido por Fabio Felline. Luis León Sánchez acababa quinto, con Pello Bilbao sexto y Valverde octavo.

La general, sin cambios, Nairo Quintana sigue mandando con 54 segundos de ventaja sobre Chris Froome. Valverde es tercero a 1’05” con Chaves cuarto y Contador quinto.

Be the first to comment on "La Vuelta: el belga Keukeleire gana en el sprint de Bilbao"

Leave a comment

Your email address will not be published.