Cuenta atrás para las terceras elecciones

El PSOE continúa provocando el estancamiento político del país y Rajoy cita para el sábado al Comité Ejecutivo Nacional del PP

MH.- De acuerdo con la Constitución Española, esta primera votación (y previsiblemente la segunda de mañana viernes) marca el inicio del camino que conduce a los españoles a unas nuevas elecciones generales.

A partir de ayer, hay dos meses para elegir a un presidente del Gobierno. Si el 31 de octubre no se ha investido a ningún candidato, el Rey disolverá las Cortes y volverá a convocar las elecciones, que se celebrarían, según los plazos legales vigentes, el día de Navidad.

El bloqueo del PSOE continúa, sin importarle los intereses generales de los españoles en materia de empleo y economía (presupuestos, pensiones), de Educación y Sanidad, de los compromisos en Europa. Después de las intervenciones del líder socialista Pedro Sánchez y del resto de los grupos, las terceras elecciones parecen inevitables.

Las primeras palabras de Sánchez ayer en el Congreso supusieron otro «no». «Seré claro y directo. El Grupo Socialista votará en contra de su investidura, señor Rajoy». El presidente en funciones le preguntó cuáles eran sus planes, y si acaso pretendía que se convoquen nuevas elecciones otra vez y cuántas más.

Rajoy, que advirtió de que en la nueva etapa política habrá que acordarlo «todo», contestó a Sánchez que «eso a mí no me asusta». Y recordó algunos de los grandes pactos de Estado en los que él había intervenido, desde 1992, cuando participó en los pactos autonómicos, pasando por el acuerdo del Majestic, el pacto antitransfuguismo, la reforma de la Constitución en su artículo 135 con Zapatero, el acuerdo sobre la política europea con Rubalcaba y el pacto por las libertades y contra el terrorismo yihadista, que firmó en La Moncloa con Sánchez. Y cómo no, mencionó su último gran acuerdo con Ciudadanos.

Loading...

Así pues, con las posturas de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes también en contra, estamos ante la cuarta ocasión de la democracia en que es necesaria una segunda votación para la investidura, tras los precedentes de Calvo Sotelo, Zapatero y el propio Sánchez. Esta puede ser la segunda fallida, después de la del líder del PSOE en marzo pasado.

Comité del PP

Así las cosas, Mariano Rajoy convocó ya ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP para que el próximo sábado analicen la situación política existente tras su previsible investidura fallida que se concretará el viernes en el Congreso.

La reunión se celebrará a las 11:30 horas y, a su término, Rajoy iniciará su viaje a China para participar los días 4 y 5 de septiembre en la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Hangzhou.

El presidente del Gobierno en funciones analizará con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP la estrategia que va a mantener el partido a partir de entonces. Rajoy mantiene su disposición a volver a presentarse a una nueva investidura si más adelante consiguiera queel PSOE cambiara de posición y, con su abstención, facilitaran que obtuviera una mayoría suficiente.

Pero la sensación generalizada de que no habría posibles movimientos significativos hasta las elecciones del 25 de septiembre en Galicia y el País Vasco. Y estas sí pueden cambiar y mucho el panorama político y las intenciones de los distintos partidos.

Be the first to comment on "Cuenta atrás para las terceras elecciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.