190.000 kilos de tomate para la fiesta más popular de Buñol

Se espera una participación de más de 22.000 personas. Esta edición cuenta con un protocolo contra la violencia machista y homófoba

Más de 22.000 personas se han lanzado este miércoles, en el recinto acotado dentro de la localidad valenciana de Buñol, hasta 160.000 kilos de tomate en la tradicional ‘Tomatina’ que, en esta edición, contaba con 350 agentes de las fuerzas de seguridad para vigilar un evento.

En un comunicado, el consistorio de Buñol ha destacado que para la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, seis camiones llevarán los 160.000 kilos de tomate, incluido otro más pequeño que hará el lanzamiento íntegro de tomates en la zona de la Plaza Layana. El aforo de 22.000 personas se ha llenado al completo y ha contado con más de 90 medios de todas las nacionalidades acreditados. La cita se podía seguir en directo por streaming a través de la web television.buñol.es.

El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, ha recalcado que han trabajado “a todos los niveles para que nuestra fiesta siga siendo un orgullo para nuestro municipio, para nuestros vecinos y para las miles de personas que nos visitan cada año. Trabajamos para mejorar e incrementar la seguridad ciudadana a todos los niveles y para continuar asegurando que nuestra fiesta siga siendo segura”.

Protocolo contra la violencia machista y homófoba

Loading...

Como novedad este año, se ha aprobado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba “que pueda haber momentos previos o durante la celebración de la fiesta”, ha destacado el primer edil y concejal de la Tomatina. Por parte del consistorio buñolense, desde el pasado año, a través del equipo de gobierno y de la Concejalía de Igualdad, se han puesto en marcha campañas de sensibilización sobre esta cuestión.

“Por ello, desde el escaparate internacional como es La Tomatina de Buñol, queremos dejar patente que este problema es cosa de todos, que debe invertirse más y mejor por parte de las administraciones públicas en erradicar esta situación en diferentes frentes, y aunque en nuestra fiesta nunca ha pasado nada, queremos utilizarla para sensibilizar a la población y conseguir un mayor civismo en este tipo de festejos y en nuestra sociedad en general”, ha indicado.

Se trata de un protocolo de actuación para eliminar cualquier tipo de conato agresivo de carácter sexual hacia cualquier persona. En ese caso, ha comentado Pérez, las fuerzas de seguridad se encargaban de reducir a las personas implicadas, sacarlas del recinto habilitado para la fiesta y llevarlas a disposición judicial. “Con ello pretendemos dejar claro que a la Tomatina se entra a disfrutar y hacer disfrutar a todos los visitantes, que es el único objetivo de nuestras fiestas”, ha confirmado el alcalde buñolense.

Otra de las novedades de esta fiesta es el recorrido que los camiones han hecho hasta llegar a la zona de lanzamiento acotada. Desde siempre los camiones, acompañados de todas las personas que están arriba preparadas para tirar tomates, circulan por todo el centro poblacional hasta llegar a las calles centrales de la fiesta.

Be the first to comment on "190.000 kilos de tomate para la fiesta más popular de Buñol"

Leave a comment

Your email address will not be published.